Reparar la relación con Rusia
Europa, con Alemania y Francia a la cabeza, debe asumir ese reto ante la inacción de Trump


En una época de grandes acontecimientos internacionales como la que vivimos, lo extraordinario acaba pareciendo menor. El envenenamiento por un agente nervioso de fabricación rusa de un espía y su hija, en una plácida ciudad inglesa, no es una historia de una novela de John Le Carré . Es un ataque químico en un país europeo miembro de la OTAN originado en la Rusia de Putin, donde nada escapa a su control. Una línea roja ha sido sobrepasada. Y merece una respuesta eficaz.
No vale argumentar que Putin, que mañana renovará el omnímodo poder que ejerce desde hace 18 años, solo trata de borrar la humillación sufrida por Rusia de manos de Occidente tras la implosión de la URSS. No es un hecho aislado, es una provocación intencional destinada a probar la cohesión y la firmeza de Europa y EE UU. Anexión de Crimea, desestabilización de Ucrania, regreso de Moscú a Oriente Próximo para apoyar al carnicero El Asad, interferencia en las elecciones de EE UU, en las presidenciales de Francia, en el Brexit. Asesinato del opositor político Borís Nemtsov y de la periodista crítica Anna Politkovskaya. Envenenamiento con polonio de Litvinenko, ex KGB, también en Londongrado.
El historiador británico Hobsbawm acuñó la idea de un siglo XX corto (1914-1991) entre la Gran Guerra y la revolución soviética y la implosión de la URSS. Podemos datar el comienzo efectivo del siglo XXI con la calamitosa llegada de Trump a la Casa Blanca, el repliegue mundial de EE UU, el alumbramiento de guerras comerciales, las grandes migraciones. El inicio del Gran Desquicie, del mundo en desorden, con el vacío propiciado por el Washington populista y nacionalista. Un momento único aprovechado inteligentemente por Xi en China, proclamado emperador vitalicio, y por Putin, que escala su apuesta nuclear. Ambos creen que Occidente declina.
Y en un mundo al revés, con el final de la verdad que no se diferencia de la mentira, los grandes líderes autoritarios iliberales, Putin y Xi, disfrutan del amor y la envidia que les profesa el ignorante e imprevisible ocupante de la Casa Blanca. El contradiós es redondo. Como en Rusia y China, también en EE UU el show es solo de Trump, que acaba de arrojar por la borda a su secretario de Estado, un moderado, por lo demás bastante inútil. Han laminado el poder blando de EE UU.
La Rusia de Putin seguirá jugando sucio. Ya no está arrodillada y ese sentimiento cimenta su autocracia. El zar garantiza el orden, la estabilidad, los grandes negocios para sus amigos, el orgullo de la Gran Rusia. Padre de la nación, espejo de un autoritarismo consentido desde abajo. Es urgente reconstruir las deterioradas relaciones con Rusia, un país necesario para resolver los grandes problemas internacionales. Su aislamiento no funcionará. De Trump, atrapado en la telaraña rusa, no cabe esperar una estrategia reparadora. Europa, con Alemania y Francia a la cabeza, debe asumir este reto. Hay Putin para rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados





























































