Relacionas a los inmigrantes con algo negativo y no lo sabes
Se lanza un test de asociación implícita masivo para estudiar cómo es la percepción inconsciente del español sobre los inmigrantes

Un acertijo: un padre y su hijo van en un coche y sufren un accidente. El padre muere. El chico llega para ser operado de urgencia al hospital, pero la persona que le tiene que operar cuando le ve advierte que no puede realizar la operación porque el chaval es su hijo. ¿Qué ha pasado?
Hace un año la empresa Metroscopia publicaba, junto con la Fundación porCausa, una encuesta en la que se afirmaba que el 85 % de los españoles consideraban la inmigración y a los inmigrantes como algo positivo. El equipo que dirigió la encuesta ya advertía que existía un margen amplio de variabilidad vinculado a la actualidad del momento. En efecto, el juicio que tenemos sobre la inmigración varía mucho en función de las informaciones que hayamos recibido en el momento de la encuesta. Si ha habido un atentado el sentimiento de simpatía hacia la inmigración disminuirá y si por el contrario nos vemos sometidos a unas imágenes como las de Aylan, nuestra simpatía crecerá.
Estas informaciones se corroboran en todos los análisis de opinión a los que he tenido acceso especialmente recomendable este del Overseas Development Institute, publicado en julio. En este estudio se explica bien, lo que también se deducía de la encuesta de Metroscopia, y es que la mayoría de los europeos, británicos y españoles en este caso, entendemos que la migración es necesaria y es un derecho.
Ese es nuestro pensamiento racional y voluntario. Sin embargo, nuestras opiniones no siempre se conforman desde la calma de un pensamiento elaborado. Muchas veces vamos rápido, estamos cansados, no tenemos tiempo de reflexionar. Aquí entra el inconsciente en juego. El inconsciente está diseñado para que podamos ir más rápido y gastemos menos energía. Relacionamos de forma automática conceptos sin saberlo. Por ejemplo, plátano-amarillo. Cirujano-hombre. Aunque una sea hija de una doctora como es mi caso, cuando me hicieron el acertijo de la introducción pensé que el chico tenía dos padres, no pensé en una mujer cirujana. Esto no quiere decir que yo sea machista, quiere decir que tengo una serie de asociaciones implícitas que no controlo y me pueden jugar malas pasadas sobre todo si no tomo el tiempo de pensar las cosas.
En esta línea, en la Fundación porCausa han llevado a cabo un test de asociación implícita conjuntamente con la empresa Thisness experta en neuromarketing. Un ejercicio diseñado en los noventa por un equipo de investigación de Harvard, en el que se pretendía identificar si la percepción subconsciente de la migración de los españoles era buena, mala o neutra. Tras analizar una muestra de más de 200 personas, que ya es significativa en este tipo de test, los resultados son contundentes, los españoles valoramos positivamente la migración, pero el 85 % la relacionamos con algo negativo en nuestro subconsciente. Es inversamente proporcional a los resultados de la encuesta. ¿Esto quiere decir que somos antimigratorios o racistas y engañamos a los encuestadores? No. Este test lo que nos dice es que nos resultará más fácil aceptar información que relaciona inmigrante con malo. Para relacionar inmigrante con algo positivo tendremos que hacer un esfuerzo y romper una barrera subconsciente que en muchos casos no sabemos ni que existe.
El 85 % de los españoles relacionamos la migración con algo negativo en nuestro subconsciente
Con estos resultados el equipo de trabajo, decidió lanzar un test masivo con dos objetivos. En primer lugar, recoger cuantos más datos posibles sobre este tema, llevando a cabo una investigación única en Europa. Y en segundo lugar, gracias al test las personas que participen podrán conocerse mejor y evitar que se la cuelen con el tema de la inmigración, podrán defenderse mejor de los discursos capciosos y de las noticias falsas.
De modo que les animo a que prueben este test completamente anónimo y muy curioso de hacer y se descubran un poco más. Y se asusten seguramente. Y mañana cuando lean un titular donde inmigrante va relacionado con algo malo, se lo piensen dos veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno






























































