La escala de Kardashov
Podría haber tres grandes tipos de civilizaciones galácticas, según su nivel de aprovechamiento energético


La distancia media de la Tierra al Sol es de unos 149,6 millones de kilómetros. Una esfera de Dyson como la descrita la semana pasada y que solo englobara a nuestro planeta (junto con Mercurio, Venus y la Luna) tendría que tener, por tanto, unos 150 millones de kilómetros de radio como mínimo, lo que supone una superficie de unos 3.1023 m2. Una “cáscara de huevo” de este tamaño y apenas 1mm de grosor tendría un volumen de 3.1020 m3, y pesaría otras tantas toneladas si se construyera con un material ligero de densidad similar a la del agua. La masa total de los asteroides se estima en unas 3.1018 toneladas, por lo que habría que echar mano de algún satélite para conseguir las materias primas. Y para una esfera de diez centímetros de grosor, habría que centuplicar los recursos necesarios.
Si nos conformáramos con una esfera de Dyson no compacta, o con un anillo que rodeara el Sol en el plano de la eclíptica, tal vez tendríamos bastante con los materiales contenidos en el cinturón de asteroides, lo cual simplificaría notablemente la empresa. En cualquier caso, huelga señalar que un proyecto de esta envergadura queda muy lejos de nuestras posibilidades actuales.
Tres tipos de civilizaciones
En 1964, el astrofísico soviético Nikolái Kardashov propuso un criterio de clasificación de las civilizaciones en función de su grado de aprovechamiento de los recursos energéticos. Según la escala de Kardashov, habría tres grandes tipos de civilizaciones: las de Tipo I serían las que pueden utilizar todos los recursos energéticos de su planeta; las de Tipo II, las capaces de utilizar todos los recursos de su estrella y su sistema planetario; y las de Tipo III, las que pueden utilizar todos los recursos energéticos de su galaxia. Obviamente, las capacidades de tipo II y III implican también la posibilidad de colonizar el espacio a escala estelar o galáctica.
En 1964, el astrofísico soviético Nikolái Kardashov propuso un criterio de clasificación de las civilizaciones en función de su grado de aprovechamiento de los recursos energéticos
Los emblemáticos monolitos de 2001, una odisea del espacio podrían ser exponentes de una civilización de Tipo III, mientras que la nuestra no llega siquiera al Tipo I, ya que aún no podemos utilizar plenamente los recursos energéticos terrestres. Carl Sagan estimó que nos corresponde una puntuación de 0,7 en la escala de Kardashov (tomando como unidad el Tipo I), y según el físico teórico y futurólogo Michio Kaku podríamos alcanzar el Tipo I en un siglo o dos; pero aún nos faltan varios milenios para alcanzar el Tipo II (¿estamos de acuerdo con el prestigioso físico estadounidense?).
Además de los misteriosos constructores de los monolitos de 2001, la literatura y el cine de ciencia ficción ofrecen numerosos ejemplos de “imperios galácticos” más o menos afines a las civilizaciones de Tipo III (el ciclo de las Fundaciones de Asimov sigue siendo mi exponente favorito). Invito a mis sagaces lectoras y lectores a comentar los ejemplos que consideren más interesantes, así como a exponer sus propias reflexiones sobre la escala de Kardashov.
Carlo Frabetti es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos Maldita física, Malditas matemáticas o El gran juego. Fue guionista de La bola de cristal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































