El progreso
Comentaba un tertuliano en un programa de radio que hay hoteles donde las trabajadoras encargadas de la limpieza de habitaciones reciben instrucciones de comportamiento entre las que, por ejemplo, se encuentran las de evitar mirar directamente a los ojos de los clientes y procurar mantenerse a dos o tres pasos de distancia de los mismos. Es probable que se anuncien como establecimientos en los que destaca el confort, el trato amable, la modernidad de las instalaciones y la posibilidad de estar informado y comunicado a través de Internet cuando, por otra parte, las empleadas referidas deberán de comportarse ante el cliente como si se tratara de un faraón del antiguo Egipto. Qué es el progreso, ¿fabricar trenes de alta velocidad para viajar al pasado social o configurar un modelo de sociedad desarrollado en valores humanos y bienestar general sirviéndose de la ciencia y la tecnología? Particularmente me parecen más atractivos y acogedores aquellos espacios donde la dignidad y consideración hacia las personas no varía en función del rol social desempeñado.— Alejandro Prieto Orviz. Gijón (Asturias).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































