Más de 800 protestas en un solo mes en Túnez
Crece el descontento popular ante las graves dificultades que atraviesa el país magrebí

Raro es el día que los periódicos tunecinos no recogen en sus páginas alguna protesta de carácter social: huelga de los profesores de la enseñanza pública, manifestación de los trabajadores de la sanidad, corte de la carretera de los parados de Meknasy, concentración contra la polución en Gabes… El Foro Tunecino para los Derechos Económicos y Sociales (FTDES) cifra en un total de 830 las protestas sociales desarrolladas en el país magrebí durante febrero pasado, una cifra que supone un sensible incremento con respecto al pasado verano. Por ejemplo, en agosto se registraron 486. Las regiones más activas fueron, una vez más, las del centro marginado y pobre de la nación: Kairouan y Sidi Bouzid.
“El enfoque del Gobierno parece ser esperar a que los movimientos de protesta social se desinflen por sí solos. Pero lo que estamos viendo es todo lo contrario”, asegura Abderrahman Hedhili, presidente del FTDES, muy crítico por el hecho de que el Gobierno haya “cerrado la puerta” del diálogo y apostado por el procesamiento e incluso la criminalización de los activistas. A finales de este mes, el foro realizó una conferencia en la que participaron decenas de movimientos sociales de todo el país con la finalidad de coordinar sus estrategias. En enero del año pasado, ya se produjo una explosión social que forzó al Gobierno a declarar el toque de queda durante varios días. La experiencia se podría repetir.
Si bien Túnez ha culminado de forma bastante exitosa su transición a la democracia, la economía continúa estancada desde la revolución de 2011 y su crecimiento en 2016 apenas superó el 1%, mientras que el paro mostraba una tendencia al alza. El Gobierno tunecino organizó a finales de 2016 una conferencia económica que le permitió recabar más de 15.000 millones de euros, la mayoría préstamos de Ejecutivos aliados e instituciones internacionales. Sin embargo, de acuerdo con el diario Nawaat, casi un 75% de estos fondos se dedicarán a proyectos en la costa, por lo que las diferencias regionales, uno de los ingredientes del malestar, pueden todavía acentuarse durante los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































