Ponerse de anfetas para encontrar un Cadillac
Se reedita 'No se desvanece', de Jim Dodge, obra magna del género de carretera cargada de encanto, personajes inolvidables y amor por la época dorada del rock 'n roll

Nunca le agradeceré lo bastante a Guillermo Arenas, compañero de fatigas en TENTACIONES, que me recomendara insistentemente un libro que acababa de llegar a la redacción, que él había leído en otra edición y con otro título. "Creo que te va a gustar", me dijo. ¡Bingo!
El libro en cuestión es No se desvanece, traducción literal de Not fade away, canción de Buddy Holly, mi pionero del rock favorito. La cosa empezaba bien. En el metro, de vuelta a casa, me puse a leerlo. Me atrapó de inmediato. No se desvanece, de Jim Dodge, un autor dolorosamente ignoto para este que suscribe, es una deliciosa road novel que tiene de todo: humor, amor, perlas filosóficas y mucho rocanrol empapado en benzedrinas. Es imposible no empatizar con su protagonista, George Gastin, veinteañero conductor de grúas vecino de San Francisco que se apaña unos dólares extra estampando coches por encargo de un rufián para cobrar los seguros.

Pero cuando cae en sus manos un fabuloso Cadillac del 59 que supuestamente era el regalo de una millonaria excéntrica para el malogrado cantante Big Bopper, decide emprender un delirante viaje hasta su tumba para incendiarlo a modo de postrera ofrenda. Por el camino se encontrará con una serie de inolvidables personajes, a cual más fascinante y descacharrante. Con una prosa sencilla, directa e imaginativa, el libro de Jim Dodge —al que tengo en un altar y del que me quedan, ¡albricias!, varias obras por leer— hace honor a su título y queda en la memoria para los restos. ¡De lectura obligatoria!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































