Juncker: diligente, pero...
El plan para Europa presenta actuaciones originales y una prudente apreciación de lo factible

El segundo discurso del Estado de la Unión del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, contiene un buen programa de actuaciones inmediatas y una prudente apreciación de lo factible en esta Europa desconcertada. Demuestra que es un político diligente y hábil.
Pero, a diferencia de la visión europeísta inflamada que ofreció hace un año parece que los ataques recibidos de varios Gobiernos le han hecho mella. Más resignado y posibilista, Juncker reconoce que la UE no es los EE UU de Europa y que debe arar con los bueyes disponibles.
Quizá eso sea necesario para aprovechar (sin alarmar) los espacios abiertos por un Reino Unido en posición de salida, que solía bloquear iniciativas en la defensa, la fiscalidad y la agenda social. Quizá insistir en la seguridad sirva para diluir la excitación populista en los países del Este.
Pero el escaso relumbre del texto y el carácter solo implícito de su visión continental resultan alicortos para una Europa que necesita realidades, pero también sueños, pues atraviesa, como dijo, “una crisis existencial”. Algo de autocrítica reforzaría su credibilidad: está bien subrayar que los europeos han salvado 400.000 personas en el Mediterráneo, pero no se pueden olvidar los miles de vidas perdidas.
La propuesta de Juncker se remite a un plan de actuaciones; unas originales, otras comprometidas, pero hasta ahora sin calendario, y otras a juzgar, según su ejecución.En lo económico destaca la duplicación del llamado Plan Juncker de inversiones y su exportación a Africa; el hincapié en la aplicación flexible del Pacto de Estabilidad, aunque se echan en falta nuevas ideas sobre empleo e impuestos; y las apuestas por la conectividad. El fin del roaming y el acceso al wifi de todas las ciudades serán objetivos populares: ojalá tangibles.
Y en la seguridad, las promesas de acelerar la creación de la Guardia costera comunitaria, reforzar Europol y la coordinación policial, y crear el ansiado Cuartel General permanente para la Defensa son objetivos necesarios, si bien el equilibrio libertad-seguridad se resiente por ausencia de avances en el primer factor. En medio, la creación de un cuerpo de 100.000 jóvenes voluntarios para intervenciones solidarias puede ser una ocurrencia o un hito, como el Erasmus. Depende de cómo se ejecute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































