Medalla
El verdadero espíritu de unos Juegos es competir sin trampa y demostrar que hay pocas cosas antes que una victoria, pero las que hay merecen la pena


En la prueba de maratón femenino de los Juegos de Río dos gemelas alemanas entraron juntas y de la mano a la meta. La foto reunía muchos de los ingredientes preferidos de ese público que está delante de la tele buscando grandes imágenes con las que moralizar sobre el olimpismo; ingredientes por supuesto que dan sabor, o sea, especias, pero no alimentan. La búsqueda de las esencias olímpicas o no sé qué. Ese gesto de las gemelas sin embargo fue demasiado lejos. De tan ridículo retrató a la perfección el sinsentido publicitario, casi siempre cursi, que a veces encuentra sitio en los Juegos. La Federación de su país cargó contra ellas, les recordó que habían ido a Río de Janeiro a competir, no a hacer el payaso, y que para llegar de 80 y 81 no hacía falta una entrada tan majestuosa.
El mismo día, en otra prueba durísima, la de los 5.000 metros, la atleta D’Agostino ayudó a levantarse a su adversaria Hamblin. Es en el clímax de la competición cuando se resuelven estas decisiones, cuando echa a andar la moral y sus consecuencias, sin el artificio de la estampa preparada y lo pringoso del almíbar. Hay pocos escenarios mayores que unos Juegos Olímpicos, y pocas veces las tentaciones mediáticas pueden ser más seductoras, desde la historia de superación personal que permanecía oculta hasta alguna de esas casualidades que suelen servir como esbozo. Pero la historia siempre se escribe en directo, incluso en la pista. También la de D’Agostino y Hamblin, que consiguieron terminar la prueba como pudieron, casi a rastras; fueron recalificadas para la final.
La foto buscada de las gemelas, en realidad, es una especie de deformidad, ni siquiera llega a ser una parodia. Pero aprovecha de forma sensacional no tanto la plataforma que ofrecen los Juegos como la atmósfera que se propicia y la necesidad de crear imágenes e historias con un fin bastante tenebroso, que seguramente tenga que ver con los niños (los niños siempre están al final de todo). De ahí que sea tan necesaria la reacción de la Federación alemana para devolver a la realidad al público, los atletas y los medios que en nombre del espíritu olímpico se ponen a hacer no sé qué cosas con las que ser noticia; no sorprende que no acaben en ningún podio, ni que lo sepan perfectamente.
El espíritu, el verdadero espíritu de unos Juegos, es competir sin trampa y demostrar, como en el caso de la corredora caída en los 5.000, que hay pocas cosas antes que una victoria, pero las que hay merecen la pena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































