Novedades
La moda como ciclo rápido impone un gusto cambiante, que afecta a la indumentaria y también al pensamiento y la literatura

El mundo gira a diferentes velocidades. Como modelo, viví el ritmo trepidante de la publicidad y la moda. Como estudiante, me sumergí durante largos y fructíferos años en edificios medievales habilitados con tecnología puntera. Allí, la innovación no se confunde con la novedad. Traspasar el umbral entre estos mundos es un auténtico viaje en el tiempo. Invertir cinco años en un doctorado abriendo una nueva área de conocimiento sin saber cuál será su aplicación es ser una friki en un mundo y una persona arriesgada y concienzuda en otro. Pasar cuatro años escribiendo un libro de divulgación que resume 20 años de investigación es una auténtica locura mercantil. Sin embargo, el avance del conocimiento y la elaboración de obras, artísticas, literarias y de pensamiento, requiere una cocción lenta, muy lenta, y una entrega desinteresada. Sus tiempos se alejan de la actual feria de las novedades.
A mí no me gusta cocinar. Requiere paciencia y la mía la ejercito en otros menesteres. No obstante, utilizo un paralelismo culinario para explicar a mis doctorandos en qué consiste un proyecto de investigación. Es como un buen caldo. Empieza con una olla muy grande, muchos ingredientes dispares, fuego, agua y tiempo. Termina ligado en un delicioso consomé. Por amor a la metáfora, todavía conservo el delantal de cocina de mis tiempos universitarios. Está muy gastado y no consigo dejarlo limpio, pero me duele desprenderme de él. Un atractivo estampado capta mi mirada en una tienda de diseño para el hogar. Lo admiro mientras entablo conversación con la dependienta, una simpática joven cubana a quien expreso mi apego al deteriorado mandil. Ella evoca con tanto orgullo y cariño el viejo delantal de su abuela isleña que resuelvo desgastar el mío completamente. Y va a tomar su tiempo.
No hemos sido modernas. Ni la familiaridad del trato es propia de las tiendas de diseño de consumo masivo, ni debe disuadirse a la clientela de la compra, ni yo estoy receptiva al cambio. Me resisto a la novedad por la novedad. Las tiendas de novedades que todavía quedan nos recuerdan dos sentidos diferentes de la palabra "moda": vestimenta y complementos y ciclo rápido de innovación-producción-consumo-descarte. La moda como ciclo rápido impone un gusto colectivo cambiante, que no solo afecta a la indumentaria, sino también al pensamiento y la literatura. Gira la noria. Me ato a mi viejo delantal. Prefiero quedarme quieta en mi cocina mental que marearme en el carrusel de las vanidades. Aquí no hay heroínas, pero tengo algo en la olla y así pienso tranquila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































