¡Pues que gobiernen!
Como el Gobierno no ha sido elegido por el Parlamento, no responde ante él. Es difícil encontrar una definición tan cristalina de lo que es una dictadura
Oímos estos días disparates de tanto calado sobre la supuesta irresponsabilidad política del Gobierno en funciones que cuesta superar el estupor. Como el Gobierno no ha sido elegido por el Parlamento, se nos dice, no responde ante él. ¡Vaya! Es difícil encontrar en los manuales de ciencia política una definición tan cristalina de lo que es una dictadura. Peor aún, se nos remacha, como el Gobierno está legalmente en funciones, todo lo que hace es por definición legal. Tiene toda la lógica: una vez enterrada la democracia parlamentaria, ¿por qué no acabar con cualquier vestigio de pensamiento liberal y aceptar, como en los regímenes totalitarios, que el Gobierno se legitima simplemente porque ejerce el poder del Estado? Todos los que se desgañitan pidiendo un cambio de régimen se habrán quedado helados al saber que el fin del régimen del 78 ya había llegado y que por culpa de la coincidencia de la pertenencia de España a la UE y el interregno electoral España vive en un estado de excepción. ¿Cómo lo harán las demás democracias?
Dicho esto, tampoco es que la actitud del tripartito PSOE, Podemos y Ciudadanos sea para darse golpes en el pecho. Estamos ante tres partidos que ya han señalado en dos ocasiones al Gobierno que los acuerdos firmados en Bruselas por el presidente (primero con Reino Unido para impedir su salida de la UE y ahora en relación a Turquía) no cuentan con el respaldo de la Cámara. Como los 199 diputados que suman entre los tres representan una holgadísima mayoría absoluta, tienen razón aritmética. Pero no razón política, ni democrática. Porque tan absurdo es pretender que el Gobierno no responda ante el Parlamento por el hecho de estar en funciones como aspirar a que una mayoría parlamentaria gobierne sin formar Gobierno. Este tripartito, ha descubierto, coincide en más cosas de las que imaginaba. Y por lo que parece, tiene una mayoría absoluta en cuestiones centrales relacionadas con la integración europea. También coinciden, se entiende, en temas relacionados con la regeneración política. Pues ya tienen por donde empezar a trabajar. Indignarse porque el Gobierno gobierna tiene un remedio muy sencillo: gobernar. @jitorreblanca
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































