Resultados electorales
Elegimos diputados para que nos representen y se encarguen de organizar nuestros asuntos comunes. Parece insensato que algunos partidos hayan impuesto de entrada, y antes de empezar, sus líneas rojas (asuntos para ellos innegociables), sobre todo careciendo de representación suficiente para ello; quizás estiman que eso les da una imagen de fortaleza. Estas líneas son solo obstáculos —que quieren ser insalvables— para cualquier acuerdo. Los ciudadanos estamos tomando nota de quienes puedan obstruir más allá de lo sensato. Se trata sin duda de un equilibrio difícil, pero ahora deben aprender a ceder y negociar si el beneficio común lo exige; eso es visión de Estado y capacidad de consensuar, muy de agradecer para muchos ciudadanos.— Eliseo Pascual Gómez. Alicante.
No he votado a Unidad Popular en Común (Izquierda Unida) ni comparto sus dogmas ideológicos, pero en conciencia no puedo dejar de conmoverme ante la injusticia que se comete con sus votantes: se les han asignado dos escaños cuando por votos totales les corresponderían 13. Por muchas milongas que nos cuenten los defensores del statu quo, es surrealista que a estos conciudadanos nuestros cada escaño les cueste medio millón de sufragios, mientras a los que votan al PNV —con todo mi respeto y simpatía hacia su opción política— sus escaños les han salido por 50.000. Todos, da igual a quien votemos, deberíamos, por honradez intelectual, exigir que se subsane esta malformación democrática. Ya sea mediante una circunscripción nacional única —como en las elecciones europeas—, mediante un sistema de circunscripciones pequeñas pero con ajuste de restos, o como mejor consideren los expertos en la materia. Pero que se arregle esto de una vez. Y si además se implantasen las listas abiertas, esto parecería un paraíso democrático.— Fernando López-Cotarelo. Torrelodones (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































