Contra el maltrato animal
Una modelo posa desnuda sobre un manto de sangre como protesta por el uso de cocodrilos para confeccionar bolsos


Es modelo y posa recostada, emulando a un cocodrilo, sobre un pedestal blanco bañado en sangre. La imagen, captada en el exterior de una tienda de la exclusiva marca Hermès en San Francisco (Estados Unidos), es una llamada de atención sobre el uso de cocodrilos y caimanes para la confección de bolsos, zapatos o cinturones. El posado es una más de las llamativas acciones de protesta alentadas por la influyente organización Gente para un Tratamiento Ético de los Animales (PETA, en sus siglas en inglés), que actúa contra el comercio de pieles.
En sus campañas de concienciación cuenta con el apoyo de actores, actrices, cantantes y modelos mundialmente conocidos, como Paul McCartney, Sarah Jessica Parker, Eva Mendes, Naomi Campbell, Christy Turlington o Alec Baldwin. Algunas de estas celebridades han posado sin ropa en anuncios publicitarios en los que proclamaban: “Prefiero ir desnuda que vestirme con pieles”. Incluso Penélope Cruz ha prestado su imagen para una de las acciones. Un primer plano de la protagonista de La niña de tus ojos o Volver junto a la leyenda “Dale la espalda a las pieles” colgó sobre un gigantesco cartel junto al Madison Square Garden de Nueva York.
Las actuaciones de PETA son siempre impactantes. Hace tres años, instaló en una marquesina de Los Ángeles un fotomontaje en el que aparecían dos crías de zorro y una escalofriante pregunta: “Estos cachorros echan de menos a su mamá. ¿Está sobre tu espalda?”. Aunque no siempre su empeño por llamar la atención del público es del todo pacífico. Una de las acciones recurrentes de los activistas consiste en arrojar pintura roja sobre aquellos personajes famosos aficionados a vestirse con pieles. También utilizan las redes sociales para ridiculizar a diseñadores que las emplean para sus creaciones.
La organización asegura tener documentada la utilización de animales, incluyendo perros y gatos, que son apaleados hasta su muerte o despellejados vivos. Las granjas peleteras, en las que se crían especies codiciadas en el mundo de la alta costura, están en su punto de mira.
La cruzada contra el uso de animales ha salpicado a la empresa española Inditex (Zara, Berska), que a principios de año renunció a la producción de prendas confeccionadas con lana de angora tras una denuncia de PETA en la que alertaba de los abusos en algunas fábricas de conejos de angora en China. Estos animales, decían, eran despellejados vivos antes de terminar sus días en un jersey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































