Juan Cárdenas: “Mi solidaridad va hacia el nacionalismo catalán plebeyo”
El colombiano habla sobre el atractivo de Cataluña para los escritores latinoamericanos

El escritor y traductor colombiano Juan Cárdenas (Popayán, 1978) vivió en Madrid por quince años, antes de regresar a su país en 2013. Es autor de las novelas Zumbido, Los estratos (Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Ornamento. Ahora habla sobre el atractivo de Barcelona para los escritores latinoamericanos, en medio del debate independentista.
¿Por qué no consideró irse a Barcelona, que, con el antecedente del boom, parecería un destino tan deseable?
Nunca me atrajo Barcelona. Cuando yo tenía veinte años y quería ser escritor, Barcelona era sinónimo de buen gusto, de diseño, de sofisticación. Y todo eso me producía sospecha. ¿Quién querría ser escritor en un lugar así, tan cool? Por otro lado creo que Santiago Roncagliolo tiene toda la razón. Las aspiraciones cosmopolitas del nacionalismo catalán de élite, representado por CiU, se han revelado a la larga como un doble retorcido del provincialismo franquista. Quieren dejar de ser españoles y ya se sabe que lo reprimido regresa en forma de síntoma. Mi solidaridad va hacia el nacionalismo catalán plebeyo, sucio, charnego, verdaderamente cosmopolita. Pero no sé si todavía existe ese nacionalismo. Ojalá.
¿Por qué eligió Madrid para establecerse y desarrollar su trabajo allí?
Mi vínculo afectivo con Madrid fue instantáneo. Siempre me sentí en casa y entendí que allí podría convertirme en escritor.
¿Cuáles son las ventajas de ser escritor en esta ciudad?
La ciudad fue cambiando mucho con el paso de los años. En el 98, cuando llegué a vivir allí, Madrid era un desierto para un joven escritor latinoamericano. Había pocos interlocutores, ningún apoyo editorial, solo cultura oficial representada en instituciones viejunas. Más tarde empezó a surgir la escena de la edición independiente y eso lo cambió todo. Aparecieron los amigos, los aliados. No exagero si digo que me considero un escritor madrileño. Mi círculo intelectual y emocional está allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































