“Abróchense los cinturones y prepárense a fumar marihuana”
Una federación de clubes canábicos emula las instrucciones de seguridad de un avión para explicar sus reivindicaciones, que quieren introducir en la agenda política de los partidos esta campaña

Es igual al soniquete que acompaña los gestos de aburrimiento de viajero frecuente, con ganas de demostrarlo, salvo por un pequeño detalle. Esta vez es la Federación de Asociaciones Canábicas Autorreguladas de Cataluña (FEDCAC) quien nos habla. Lo hace, eso sí, a modo de aerolínea: “Bienvenidos a bordo y gracias por confiar en FEDCAC. Para disfrutar el recorrido les recomendamos que apaguen cualquier idea preconcebida que tengan sobre el cannabis”. Las supuestas instrucciones de seguridad de un Boeing 747 sirven para explicar la entrada a estos clubes privados de consumidores de marihuana.
La idea del vídeo, publicado en tres idiomas, surgió entre los dirigentes de FEDCAC con el objetivo de poner el énfasis en la seguridad. “Es algo que también forma parte del espíritu de las aerolíneas”, explica al teléfono Albert Mayol, tesorero de la federación. Un vídeo destinado a personas “con curiosidad por saber lo que es una asociación canábica”, pero también a presionar a los legisladores para acabar con “el doble lenguaje de las Administraciones Públicas”. Ese doble lenguaje, denuncia Mayol, les lleva a sufrir “persecuciones policiales” y a que los clubes de fumadores de marihuana ganen en los tribunales posteriormente muchas causas “cuando se cumplen los requisitos que explica el vídeo y se aporta la documentación que lo acredita”.
Aprovechando la campaña de las elecciones municipales, en FEDCAC se han reunido con diferentes fuerzas políticas para intentar que se hagan eco de sus reivindicaciones. Esa es la base de la plataforma Som el que cultivem (Somos lo que cultivamos) de la que forman parte junto con CatFAC, otra federación catalana de clubes de fumadores. Y este jueves por la tarde, solo unas horas antes de la pegada de carteles, se ha organizado un debate jurídico en el Colegio de Abogados de Barcelona al que están invitados representantes de todos los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas





























































