Madrid: Prohibido mendigar y dormir al raso

Según la candidata del PP a gobernar el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, la mendicidad "ahuyenta a los turistas". En plena campaña electoral, la presidenta del PP de Madrid aseguraba la semana pasada que hay que desplazar a los mendigos del centro de la capital para lavar la imagen de caras a los visitantes extranjeros. Ya en 2006, cuando Gallardón era alcalde de Madrid, propuso obligar a los mendigos a dormir en albergues y sacarlos de la vía pública. Curiosamente, por aquél entonces, Esperanza Aguirre se mostraba contraria a esta prohibición. Hoy, defensora de ella, insiste en que hay alternativas a dormir a las calles suficientes para cubrir las necesidades de los sin techo. Y a pesar de que muchas ONGs ya han denunciado que no hay suficientes plazas para la cantidad de personas que no pueden acceder a una vivienda; autoridades judiciales han advertido que dormir en la calle no representa ningún delito y que no se puede obligar a nadie a que duerma en un albergue.
Según varios estudios universitarios, Madrid alberga a unas 2.000 personas sin hogar, de los cuales más de 700 duermen cada noche al raso. En un momento en que el 27% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión, donde los índices de paro rozan el 24%, la precariedad laboral y los contratos temporales representan un 36,3% del total de los empleos... Lo último que debería preocuparle a la señora Aguirre es que los turistas que aterricen en Madrid se escandalicen por ver evidencias irrefutables de que en España las cosas no van bien.
Pero no solamente algunos alcaldables de las ciudades españolas "quieren limpiar las ciudades" de los que a su modo de ver "ensucian su imagen". A principios de año, una circular interna del Metro de Madrid desató una gran polémica cuando pidió a los revisores que se incrementara la petición de billetes a gays, músicos, mendigos, vendedores y pedigüeños. Al parecer, molesta aquél que intenta buscar una forma de subsistencia informal cuando todas las vías para acceder a un trabajo digno se han agotado.
Pero, por descontado, no es Madrid la excepción. En varias ciudades europeas y del mundo, el drama de las altas tasas de paro y la vulneración de los derechos a una vivienda y un trabajo dignos se ha acabado de endurecer con propuestas de ley que pretenden prohibir la mendicidad y el dormir al raso. Así, se prohíbe a los indigentes descansar en los bancos o en la vía pública, guardar sus pertinencias en ella o practicar la "recolección urbana" (buscar comida en las basuras). Y sin atacar la raíz del problema y buscar solución a la pobreza extrema en nuestras ciudades, lo único que se consigue es criminalizar, estigmatizar y hostigar a los más vulnerables.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”





























































