Hay que apoyar el‘austericidio’
De un tiempo a esta parte se viene escuchando, cada día con más frecuencia, en intervenciones de dirigentes políticos —tanto de derecha como de izquierda— la expresión “tenemos que parar el austericidio”,en el sentido de que es preciso acabar con la austeridad que en Europa está exigiendo la troika (FMI, BCE, UE).
Pues bien, nuestros próceres políticos se equivocan de medio a medio al utilizar esta expresión pensando que con ella atacan las políticas de austeridad. “Parar el austericidio” es parar la muerte de la austeridad. Lo que ellos pretenden decir es justamente lo contrario de lo que, en realidad, dicen: matar, acabar con la austeridad. Por eso, sería más correcto que dijeran: “Tenemos que apoyar el austericidio”, es decir, matar, acabar con la austeridad.
El término austericidio no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), pero es muy probable que en próximas ediciones nuestros ilustres académicos lo tengan que incluir. En todo caso, tiene sentido su utilización, si se utiliza bien, claro.
La palabra austericidio está bien formada: es el resultado de la unión de “austeridad” y “occido”. El verbo latino occido (occidis, occidere, occidi, occisum) significa matar, es decir, austericidio significa exactamente “matar la austeridad”. Lo mismo que homicidio significa matar a una persona, uxoricidio (matar a la esposa), infanticidio (matar a un niño), parricidio (matar al padre o a la madre), magnicidio (matar a una persona muy importante), regicidio (matar a un rey o a una reina) o genocidio (exterminar a un grupo humano por razón de raza, religión, política, nacionalidad…). Así pues, no debemos “parar el austericidio”, sino que, por el contrario, hemos de apoyarlo decididamente para, de una vez por todas, acabar con (matar) la austeridad.— Manuel Silva García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Los migrantes irregulares en Chile tras la elección de Kast: “Es difícil estar tranquilos sabiendo que podemos ser expulsados”
Chile y sus luchas interpretativas
Bogotá multiplica sus obras mientras intenta poner las necesidades ciudadanas en el centro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































