Analizando el ‘problema griego’
Las noticias en prensa acerca de una solución al problema griego,me han llevado a la relectura de Habermas en cuyas obras se abordan temas que, a mi juicio, pueden arrojar luz sobre la forma de entender la praxis política de las formaciones Podemos y Syriza.
Frente a quienes establecen un paralelismo de contenido, enfocando negativamente en el radicalismo de sus propuestas, considero que convergen sobre todo en aspectos procedimentales, como el modo de entender la práctica política como superación de viejas formas tradicionales. En este sentido, Habermas propone el concepto de democracia deliberativa como proceso de toma de decisiones pública según el cual los ciudadanos tratan de llegar a acuerdos buscando un punto de vista común. Lo interesante en este proceso de formación democrática de la opinión y la voluntad general es que los ciudadanos pueden exigir “aceptabilidad racional” a las leyes jurídicas como fundamento de legitimidad de las mismas; aceptabilidad racional que habría sido el criterio para rechazar la austeridad impuesta en Grecia o en España.
También la propuesta de democracia radical de Habermas se hallaría presente en la necesidad de diálogo del Gobierno griego con las instituciones europeas; diálogo enfocado a lograr consensos acerca de intereses universalizables —el verdadero rescate de la miseria económica y moral del pueblo griego. De este modo, desde una perspectiva ética, este modelo de política deliberativa presente en ambos partidos no hace sino reflejar la necesidad de nuevas formas de comunicación que recojan la voluntad de la sociedad civil de dar paso definitivamente al sentido común.— Eva Camargo Carmona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































