Precisiones
La carta titulada Elecciones europeas(EL PAÍS del domingo 11 de mayo) yerra al relacionar directamente las elecciones al Europarlamento y la del presidente de la Comisión Europea quien, como todos los comisarios, es elegido por el Parlamento y por el Consejo Europeo (la Asamblea de los jefes de Estado y Gobierno de los 28 Estados miembros) de entre varios “favoritos”, no candidatos, de distintas tendencias políticas. Podemos, pues, influir indirectamente en su elección por la doble vía de las elecciones legislativas nacionales y las europeas.
Angela Merkel ciertamente manda más que el presidente de la Comisión Europea, quien desgraciadamente —opino— no manda nada; sólo puede proponer leyes que Consejo y Parlamento aprueban (generalmente muy alteradas) o rechazan. La imagen de poder de la Comisión deriva de su papel de control del cumplimiento de la legislación comunitaria.
No es exacto que la señora Merkel dirija Europa. Como funcionario comunitario cada día observo el gran poder e independencia del Parlamento y no puedo exagerar la importancia del voto en las elecciones europeas. Con el Tratado de Lisboa prácticamente todo lo que se aprueba en Bruselas es por codecisión: el PE tiene tanto poder como los jefes de Estado.
En el PE no sólo hay dos grupos. Los partidos pequeños se agrupan y se hacen oír mucho más que en un parlamento nacional. Aunque la ley electoral favorezca el bipartidismo no favorece a dos partidos concretos, sino a los dos más votados. Si los que se han alternado en el poder no convencen, busquemos otro que sí y votemos por él. Ese es el único voto útil.
Nuestra democracia funciona si la hacemos funcionar. Ejerzamos nuestro derecho (y nuestro deber) el día 25, y pidamos cuentas —si procede— a quienes nos representan.— José Luis Vivas Bailo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































