Una forma de antifaz
El presidente del Gobierno se cubre la boca para hablar con el presidente del Tribunal Consitucional. ¿Qué hay del refrán que dice que los secretos en reunión son una falta de educación?


Hay pocos gestos tan simbólicos del modo en que somos gobernados. Una autoridad se dirige a otra autoridad en un acto público cubriéndose la boca, por si del movimiento de sus labios pudiéramos adivinar lo que le dice (qué le dirá, Dios mío). Si tienen miedo de que nos enteremos de sus tejemanejes, limítense a darse los buenos días, coño, pero no hagan estas cosas a la vista de todos. Dice un refrán que los secretos en reunión son una falta de educación. Cuando la falta de educación ocasional se generaliza, se cae en la categoría, y ustedes se han instalado ahí, en la categoría obscena, haciéndonos un feo permanente a los que nos encontramos a este lado de la imagen, y formando parte de la reunión por tanto.
Luego está el ejemplo que dan. ¿Se imaginan que los contribuyentes empezáramos a hablarnos de esta forma por miedo a que las cámaras, omnipresentes ya, captaran nuestras conversaciones? La gente bajaría las escaleras mecánicas del metro tapándose la boca, por si hubiera en la sala de control un experto en la lectura de labios. Los novios se cubrirían también al pasar cerca de la sucursal de un banco. Todo el mundo se dirigiría a todo el mundo como el presidente del Gobierno se dirige, en la foto, al presidente del Constitucional. Nos convertiríamos en una sociedad de susurrantes. ¿Por qué? Por si acaso. Porque todo lo que digamos se podrá utilizar en nuestra contra. En cualquier caso, el mismo Gobierno que ha prohibido acudir a las manifestaciones con capucha no debería utilizar esta forma de antifaz en las ceremonias abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Madrid reconoce 20 focos de gripe aviar desde septiembre que han afectado a gallinas, ocas o cigüeñas
Las 10 grandes películas de Rob Reiner: de ‘Cuando Harry encontró a Sally’ a ‘La princesa prometida’ o ‘Algunos hombres buenos’
Un tercio de las personas LGTBi+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
La Comunidad de Madrid ha perdido casi 10.000 viviendas de protección oficial en los últimos seis años
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles




























































