115.000 euros de casa soñada


FOTOS: Santos-Díez/ Bisimages
Ha costado 115.000 euros. Y tiene 175 metros cuadrados. Esta casa en el pueblo de Perillo (Oleiros), no lejos de A Coruña, pertenece a un periodista, su pareja y el hijo de ambos. Los clientes le pidieron al arquitecto Emilio Rodríguez Blanco una vivienda de tres dormitorios con salón y cocina. No partían de cero. Tenían una parcela que se habían comprado hace años y… muy poco dinero.
La parcela, además de pequeña, era difícil. Está en el núcleo de Perillo, o lo que queda de él, y el arquitecto calculó que, exprimiéndola al máximo, se podrían construir unos 174 metros cuadrados. Para hacerlo, ideó una vivienda en torno a tres patios que intenta disfrutar de todo el solar “apropiándoselo”, dice Rodríguez Blanco.
Una de las fachadas de la nueva casa debía adosarse a la medianera de una pequeña vivienda. Y fue ese problema el que sacó lo favorable de lo desfavorable. En contacto con el lugar, el suelo y la medianera, la casa se transformó en “acontecimiento, en paisaje mineral”, cuenta su arquitecto.
Ahora la planta baja es libre y en lugar de tabiques tiene cortinas por si alguien precisa mayor privacidad. El exterior entra en la casa con terrazas, patios y hasta con un solárium. Así, el barrio y el pueblo están presentes dentro y fuera de la vivienda. Cuenta Rodríguez Blanco, que entiende la arquitectura como “un contenedor a la espera de ser ocupado, sin reglas” y esta casa demuestra cómo evitar las dictaduras impuestas por el mobiliario, el diseño o la propia arquitectura. Fue el presupuesto lo que decidió los materiales: nada fuera del inventario habitual de un almacén de pueblo. A partir de ahí se redujo el coste en transportes innecesarios, y sobre una estructura de muros y losas de hormigón armado una fachada está envuelta en pino sin tratar y, por lo tanto, ventila mientras que la otra consigue esa ventilación con paneles de fibrocemento ondulado de color negro.
En el interior manda el hormigón: la construcción es el acabado. El suelo es de resina gris, sin juntas, para enfatizar la continuidad espacial y la cubierta es plana invertida y protegida con grava
En un arquitecto joven como Rodríguez Blanco, la sostenibilidad no es un atributo, es lo natural, un hecho: la orientación, las ventilaciones cruzadas, las condiciones de iluminación natural, los paneles solares y las envolventes de alta inercia térmica aseguran que esta vivienda no ha sido solo económica de levantar, será también económica de mantener. Durará y cuidará a sus habitantes.
Coste final, según arquitecto: 665 euros por metro cuadrado
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo






































































