Fauna terrestre
Pasado el tiempo –37 años–, vemos a Margaret Thatcher y lord McAlpine, como insectos de un documental de National Geographic


Cuanto más nos choca una imagen de nosotros mismos, mejor nos entendemos. La que tienen ante la vista nos extraña no ya por el blanco y negro, que en este caso no es sinónimo de calité, sino porque revela nuestra verdadera condición zoológica. Estos dos seres, observados desde la perspectiva actual, tienen algo de insectos retratados por un fotógrafo de National Geographic. Quien dice insectos, dice reptiles, mamíferos o lamelibranquios, lo mismo da. Observen, por ejemplo, los pliegues de la chaqueta de ella, que evocan los del cuerpo de las iguanas, o el traje de él, que se parece al esqueleto externo de los escarabajos. Solo un experto en esta clase de bichos podría explicarnos la función del nudo de la corbata, quizá una estrategia de carácter defensivo o sexual. La cuestión es que tanto ella como él han caído en la animalidad de la que sin duda pretendían huir, como cada uno de nosotros.
–¡Qué sabia la naturaleza! –habría dicho un marciano estudioso de la fauna terráquea– al dotar a la hembra del bolso que porta en la extremidad superior izquierda, quizá una espermateca o una pequeña bodega, dada la afición de estos seres al güisqui.
En todo caso, qué bien adaptados al medio los dos individuos, qué hermosura de microcosmos. Los ves ahí, en medio de la calle, con la fachada de un edificio a su derecha y una farola de fundición a su izquierda, y su presencia te parece tan natural como la de una mosca sobre un pedazo de pastel. También te dan ganas de espantarlos de un manotazo. ¿Resulta o no resulta alucinante que ellos sean nosotros?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































