Habla memoria en el nuevo interiorismo


Coser en lugar de construir. Algunos proyectos recientes tantean antes de solucionar. Agrandan con preguntas la petición del cliente antes de ponerse a buscar la respuesta que pueda solucionar un programa. Algo así ha ocurrido en la reforma de una antigua farmacia, en el corazón del Madrid de los Austrias.
Los diseñadores Eva Prego y Cutu Mazuelos, del estudio Stone Designs, han dejado hablar al lugar antes de sermonearlo con nuevas recetas. Y el resultado ha sido que, desde el nuevo establecimiento, ha encontrado la voz el antiguo oficio.
La intervención ha sido cuidadosa, escrupulosa. Se ha trabajado el milímetro y con más aguja que piqueta. Así, las finísimas estructuras metálicas que dibujan las estanterías tienden un puente sutil entre el pasado de esta botica y su futuro como farmacia.
Frente al progreso que ofrecen, y anuncian gritando, los ordenadores, la domótica y la mecanización logística de los sistemas de almacenaje, este local apuesta por el poso del conocimiento del farmacéutico. Y lo anuncia sin renunciar a la tecnología pero despreocupándose de exhibirla.
Las paredes azules, el suelo ornamentado con baldosas hidráulicas, el mostrador de mármol sobre una escueta estructura metálica en realidad arropan y desnudan el espacio a la vez. La antigua botica es ahora un comercio con memoria frente a la línea aséptica, limpia y de laboratorio por la que suele apostar el interiorismo de las farmacias. Pero esa memoria se apoya sobre las finas líneas de los estantes y soportes metálicos. Por eso, la apuesta es por el cuidado, pero también por las personas frente a las modas. De modo que, lejos de potenciar una estética retro, este interior anima a trabajar el centímetro: el empaste frente a la extracción; la cultura frente a la novedad; el tiempo largo frente al consumo voraz.
Tal vez por eso, Mazuelos y Prego describen la relación entre lo existente y lo añadido como de “una armonía casi musical”. Y no deja de ser cierto que son los contrastes los que construyen ese diálogo. También que en el diseño casi caligráfico de los estantes podría llegar a leerse un pentagrama.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo































































