West Highland Way: caminando por la Escocia de `Brave´


Sin ser una superproducción como las que nos tiene acostumbrados Pixar, la peli es un buen producto de entretenimiento para los amantes del género, pero es sobre todo una gran operación de marketing turístico. Uno de los patrocinadores es VisitScotland, el turismo escocés y el film “vende” Escocia desde la primera secuencia a la última.
Escocia me gusta tanto, me parece un sitio tan maravilloso y tan recomendable que no me importa entrar un poco en el juego de la promoción para enseñaos cómo son los maravillosos paisajes de la Highlands que aparecen en Brave.
Solo que en vez de recomendaros los sitios clásicos os propongo recorrer Escocia de una manera especial: caminando de sur a norte por el West Highland Way, una de las mejores rutas senderistas de Europa.
El West Highland Way es un sendero de gran recorrido que permite saborear poco a poco, durante 154 kilómetros, esta vasta extensión de terreno entre Milnganvie, en las afueras de Glasgow, y Fort William, a los pies del Ben Nevis, el pico más alto del Reino Unido. Aprovecha los restos de una antigua pista militar construida por los ingleses en el siglo XVIII para sofocar la última rebelión de los clanes highlanders escoceses, la de los Jacobitas, en 1745.
Las Highlands, la región montañosa que ocupa el extremo norte de Escocia, es uno de los territorios más pintorescos, espectaculares e inusualmente vírgenes de todos los que quedan en la vieja Europa.Una tierra verde, acuática, desolada y misteriosa. Páramos sin fin, montañas peladas y valles de origen glaciar de los que parece manar agua continuamente. Y en medio de todo, presidiendo el ambiente, una extraña sensación de soledad y nostalgia bajo un cielo siempre gris plomizo que ha marcado la fisonomía y el carácter escocés.
Los primeros kilómetros del sendero transcurren por terrenos llanos, algo boscosos, con abundantes granjas, a través del antiguo condado de Lennox. En Balmaha, a 30 kilómetros de la partida, la ruta tropieza con el Loch Lomond, a lo largo de cuya ribera discurren los siguientes 34 kilómetros, en una de las etapas más clásicas y bellas del recorrido.
A partir de Tyndrum, el paisaje cambia gradualmente haciéndose más salvaje y desolado, conforme el sendero se va adentrando en la región montañosa de las Highlands. Un páramo verde y misterioso, saciado de agua y rodeado por colinas de suaves formas redondeadas de las que parecen brotar cascadas y ríos por los cuatro costados, se apropia del paisaje, mientras que una sensación de soledad se apropia del alma del caminante. Sólo las ovejas desperdigadas por la llanura o algún pastor intentando recoger el rebaño con la ayuda de su inseparable collie ponen de vez en cuando un contrapunto humano a tan irreal escenario. El viento añade una nota de misticismo en el ambiente.
A partir del valle de Glencoe, una zona muy frecuentada por montañeros, el West Highland se interna en un precioso valle glaciar en forma de U, alejado de cualquier carretera o zona habitada. Entre bosques de coníferas tan densos que a los árboles del interior se les caen las hojas porque no puede pasar la luz hasta ellos, y con la achatada silueta del pico Ben Nevis al fondo, se recorren los últimos kilómetros del camino.
Fort William, final de viaje, se encarga de devolver al senderista a la cruda realidad. Los recuerdos idílicos de las jornadas pasadas en medio de una naturaleza tan salvaje como ésta se diluyen rápidamente entre las tiendas de tartanes (faldas escocesas), paños de tweed, postales de su Graciosa Majestad, gaitas, monstruitos del lago Ness y otras zaranjadas para turistas que atiborran las tiendas de la calle principal de lo que tuvo que ser un pueblo tranquilo y cautivador.
Época y duración. El centenar y medio de kilómetros se puede hacer en cinco o seis jornadas. Las mejores épocas para recorrerlo son la primavera y el verano.
Alojamiento. Hay multitud de Bed & Breakfast, albergues, hoteles y guest house a lo largo del camino como para no cargar con la tienda de campaña y el saco.
Información. Todos los datos para hacer el sendero West Highland Way en su web oficial.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El futbolista internacional ecuatoriano Mario Pineida muere asesinado a tiros en Guayaquil
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
































































