Eternas menores de edad

Gallardón no ve inconstitucionalidad en que las parejas homosexuales sean matrimonio. Qué suerte para los gais que un ministro de Justicia, por más impropio que pueda parecer, lance estas señales ante el tribunal que debe decidir sobre la cuestión. También el PP tiene recurrida la ley del aborto, pero sobre eso no se pronuncia el ministro, solo reafirma su progresismo anunciando cambios que devuelven a los tribunales el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Hay dos formas de condena sobre la mujer en este caso: al fuego eterno, vía pecado, la de la Iglesia; a la cárcel, vía tribunales, la del poder político.
¿Por qué no se usan los matrimonios gais para hacerle un gesto a la derecha montaraz y a las sotanas y sí el aborto o la píldora del día después? Hay que remontarse seis millones de años, como mínimo. Para no ir tan lejos, detengamos la máquina del tiempo en la Revolución francesa. Las mujeres lucharon allí con fiereza y convencimiento de que construían un mundo mejor, pero cuando las armas abrieron su espacio a la política y se sientan sobre el papel las bases de un mundo moderno ellas quedan desprovistas de razón para acceder a la ciudadanía. "Dejaron fuera de ese privilegiado grupo a las mujeres, los locos y los niños", explica Soledad Murillo, profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca y experta en feminismo. "Es lo mismo que ha pasado en la plaza de Tahir, ellas luchan, pero luego no se reconocen sus derechos", añade. Si no son ciudadanas no pueden decidir por sí mismas, necesitan intérpretes de sus deseos, de sus criterios. Tutelaje.
El problema es que con el paso del tiempo y las democracias avanzadas, es más notorio aquel que resta ciudadanía a las mujeres. Antes se notaba menos. Le acerca más al primate, por decirlo de otra manera. Las mujeres hoy en día puede decidir que quieren ser madres sin tener relaciones sexuales y, desde luego, sin una pareja. "Pero el control sobre el cuerpo, vía pecado, es el último tributo al monopolio de la moralidad", dice Murillo. El Papa de Roma, a través de sus intérpretes en España, obliga a las mujeres a tener hijos no deseados o les impide decidir si quieren pasar por una penosa intervención.
Al ministro de Justicia no parece preocuparle, como a otros miembros de su partido, si los niños se crían al cuidado de una pareja gay, pero ¿qué se creen las mujeres, que pueden decidir libremente sobre su maternidad? ¿Qué abuso de ciudadanía es ese? Dos manidas excusas caen como una losa sobre la ciudadanía completa de las mujeres: la que incide en que el aborto es cosa de la pareja es una. ¿Y qué pasa cuando no hay pareja, hay que preguntarle al padre? ¿Quién debe erigirse entonces en intérprete de los deseos femeninos? La segunda es la de las menores de edad. No es admisible, dicen, que aborten sin que el padre (la familia, que viene a ser lo mismo) esté al tanto. Esta excusa se la podían haber ahorrado, porque las mujeres, por lo que se ve, son todas menores. No han dejado de serlo desde hace millones de años.
Imagen: 'La libertad guiando al pueblo', de Eugène Delacroix.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Los preferidos de Manuel Balmaceda: “El mejor churrasco es de la ‘Fuente Suiza’ y el mejor lomito el de la ‘Fuente Alemana”
Imputado el alcalde de Jérica (Castellón), del PP, por agresión sexual a dos menores de edad
Cultura adquiere una serie de ‘encochados’ sobre la Virgen para el Museo de América por 2,2 millones de euros
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































