El Consell lleva al Constitucional la última modificación del Gobierno a la Ley de Aguas
La consejera de Agricultura asegura que rompe el principio de cohesión territorial y beneficia a Andalucía
Nuevo guiño electoral del Consell a los regantes valencianos. En el último día de campaña para los comicios generales, el pleno del ejecutivo valenciano, en su reunión de esta mañana en Alicante, ha acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad a la modificación de la Ley de Aguas aprobado por el Gobierno mediante un real decreto, el pasado 26 de agosto, que varía la regulación de las competencias autonómicas en materia de vigilancia e inspección del dominio público de las cuencas hidráulicas. La consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Martina Hernández, justificó la iniciativa del Consell porque, a su juicio, "rompe el principio de cohesión territorial y el carácter indivisible de la cuenca hidrográfica, como unidad de gestión". Hernández acusó, además, al Gobierno de utilizar la vía del real decreto para cambiar la ley "por motivos electoralistas y con el claro propósito de favorecer a una comunidad autónoma, en este caso Andalucía", puntualizó.
El recurso del Consell al Tribunal Constitucional, que tendrá que ser autorizado por el pleno de las Cortes Valencianas, cuenta con el aval del Consejo Jurídico Valenciano (CJC). En su dictamen, el CJ señala que "la modificación, a favor de determinadas comunidades autónomas, no resulta admisible en modo alguno, pues no puede apoyarse en criterios lógicos, técnicos y de experiencia que garanticen la utilización racional del agua".
Otros acuerdos destacados del pleno de Consell de esta mañana han sido la implantación de 52 cursos de posgrado y nueve doctorados en cuatro universidades valencianas y la realización de una campaña de publicidad institucional en RTVV contra la violencia de género.
Al termino de la reunión del Gobierno valenciano, la consejera portavoz, Lola Jonhson, al igual que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró a favor de revisar el modelo de gestión de la Ley de Dependencia "para hacerla viable y sostenible", precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































