Conciliación, segunda parte


Primero fueron las mujeres. Ahora les toca el turno a ellos. ¿Cómo se concilia en casa? ¿Hay mucha diferencias entre hombres y mujeres? Jaime, 40 años, es biólogo y padre de tres hijos, de cinco, cuatro y tres años de edad. Su mujer ha pedido la jornada reducida para llegar a todo. Él explica su visión: "El trabajo con los niños no está equitativamente repartido, en detrimento de mi mujer. El causante de dicha desgracia es mi trabajo, que suele ocuparme cada día de 8 a 20 horas. Prueba de ello es que cuando llega el fin de semana o las vacaciones mi dedicación a los niños aumenta exponencialmente llegando, en ocasiones, incluso a superar el 50% de tiempo. Es verdad que el porcentaje varía con la edad de los niños, pues cuando eran más pequeños su madre se dedicaba casi en exclusiva a ellos y, con el tiempo, son cada vez más las cosas que yo hago con y para ellos. Es ella quien hace jornada reducida en el trabajo".
Oriol es la otra cara de la moneda. Padre de dos niñas, de tres y un año de edad, este vecino de Tres Cantos (Madrid) explica: "En casa compartimos las tareas. Los porcentajes basculan porque trabajamos por especialización, gustos y/o deseos a parte. A quien se le da mejor un tema -o le da menos pereza...-, carga con ello a veces hasta en su totalidad; así de forma recíproca. Ambos conciliamos en el más amplio sentido; yo trabajo además cerca tanto de los coles de las niñas como de casa, así que tengo la flexibilidad suficiente, demasiada a veces, pues tu tendencia natural es a ceder paulatinamente tiempo a las niñas, crujiéndote la conciencia por lo que estás dejando de hacer en tu horario laboral...para darte de bruces con esa misma obligación...por las noches, cuando más te apatecería recuperarte de una intensa jornada. Sacrificado por lo tanto el ocio, que ha desaparecido de mi campo de visión".
La realidad es que casi de la mitad de los trabajadores en España son mujeres, pero solo un 8% son directivas y cobran un 17% menos que sus compañeros del mismo nivel. Le pregunto a Mar Galtés, periodista y coautora junto a Esther Casademont del libro El Timo de la superwoman: "Las mujeres hemos dado un paso adelante con la incorporación al mercado laboral y a la esfera pública, históricamente dominada por los hombres; pero los hombres no han dado ese mismo paso entrando en la que era considerada nuestra esfera, la doméstica. Muchos hombres (de acuerdo, cada vez menos) no han querido asumir esa corresponsabilidad, pero también es verdad que algunas mujeres no han querido ceder su parcela. Pero.. de quién son los hijos, ¿sólo de las madres? ¿O acaso las mujeres nacemos con el software preinstalado para saber planchar? Creo que nos hemos engañado a nosotras mismas pensando que podíamos hacerlo todo, apostar por crecer en el terreno profesional y personal, y encima estando estupendas. Sí que podemos, claro que podemos, pero sólo partiendo de la corresponsabilidad, si no la superwoman que todas nos creemos en algún momento acaba convertida en una superwoman chamuscada por la realidad". Y añade: "Los hombres han renunciado históricamente a las labores del cuidado de la familia, las mujeres no debemos cometer el mismo error. Asumir que sólo conciliemos las mujeres nos perjudica, da la razón a los que creen que las mujeres están menos dispuestas a entregarse al trabajo. Por eso la conciliación debe ser cosa de todos, hombres y mujeres tienen que poder elegir cómo equilibrar su vida personal y profesional. Es un tema de prioridades. Compartir responsabilidades familiares tiene que ser el paso previo imprescindible para alcanzar la igualdad de oportunidades profesionales".
Lo cierto es que queda un largo camino por recorrer y que no vendría mal un empujón desde la esfera pública. Por supuesto, los partidos saben del tirón del tema y lo incluyen en sus programas. En el caso del PP hablan de la mejora de la conciliación entre vida familiar y laboral como la vía para incrementar la igualdad entre hombres y mujeres. Una de sus apuestas es ampliar el permiso de paternidad cuando la situación económica lo permita y establecer un periodo mínimo obligatorio.
Por su parte, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que si gana las elecciones generales, y consciente de que en los próximos años el país no va a disponer de muchos recursos, uno de los aspectos en los que va a invertir más es en escuelas para niños de hasta tres años.
Conclusión: la conciliación va a depender (y debe depender) de cada pareja. Los platos sucios hay que limpiarlos en tu propia cocina y entre los dos.
Artículo relacionado:
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































