Arrestados 21 inspectores de ITV en Alicante por vender 33 caravanas no aptas para circular
En la operación también han sido detenidas otras seis personas implicadas en la venta de los vehículos siniestrados en las inundaciones de Francia de 2008
La Guardia Civil ha desmantelado una red que operaba en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Alicante, dedicada a vender 33 caravanas siniestradas en las inundaciones de Francia de 2008, no aptas para circular. Entre los arrestados hay 21 inspectores de ITV, cinco ingenieros industriales y el gerente de la empresa que adquiría los vehículos. La investigación ha cifrado el monto de la estafa en 1.050.000 euros.
La operación se remonta al verano de 2010, cuando los agentes del instituto armado tuvieron conocimiento de la venta de esos vehículos, que deberían sido destruidos dado se avanzado grado de deterioro a causa de las riadas del país vecino. Como consecuencia de esas lluvias torrenciales fueron declaradas siniestro total e inservibles un total de 414 caravanas. Los vehículos fueron adjudicados una empresa de la República Checa para su desguace. Sin embargo, la empresa optó por volver a ponerlos en mercado con ligeros retoques a los vehículos, como soldar los largueros cortados. También sustituyo las placas de los números de identificación por pegatinas falsas y nuevos troquelados.
Más adelante, una empresa radicada en Alicante compró 33 de esas caravanas a la mercantil checa, a 9.000 euros la unidad. Para su circulación en España, los vehículos pasaron varios informes favorables de manera ilegal, ya que vulneraban la legislación española y estatal por el riesgo que entrañaban para la seguridad del tráfico. Los ingenieros detenidos fueron los que expidieron las tarjetas de inspección técnica falsas.
Con la documentación aparentemente en regla, la empresa puso a la venta las caravanas por cantidades de entre 35.000 y 45.000 euros la unidad. Los compradores han sido todos ciudadanos españoles.
La Guardia Civil imputa a los arrestados los delitos de falsedad documental, contra la propiedad industrial y estafa. Los detenidos han pasado a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































