El PSOE rechaza que se reduzca el servicio de basura
Lucas resalta "el despilfarro municipal" y critica que los ciudadanos sigan pagando la misma tasa por menos prestaciones
El plan del Ayuntamiento para gastar menos en el servicio de basura no convence al grupo socialista. Dentro del plan de recorte del 15% en la inversión de contratos de servicios públicos anunciado la semana pasada por el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, el Gobierno local pretende ahorrar 26 millones de euros eliminando la recogida de basuras los domingos y festivos, o bien limitando el servicio al horario diurno, menos costoso. El grupo del PSOE del Ayuntamiento ha respondido al plan hoy a través de su líder, David Lucas, que aseguró que no aceptarán "ninguna rebaja en los horarios" y acusó al Ayuntamiento de querer recortar el servicio este verano y mantener el coste de la tasa que pagan los ciudadanos hasta 2011.
"Madrid tienen una deuda millonaria, de casi 7000 millones de euros, que se junta con el despilfarro municipal y causa problemas para garantizar los servicios públicos esenciales", analizó Lucas. El socialista considera que hay "gastos superfluos", como la reforma del palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, los alquileres que se pagan para oficinas municipales, y la proliferación de altos cargos de libre designación (1.525 según sus datos). Por ello, se opone a que se intente ahorrar en otros asuntos que considera primordiales.
El PSM ha denunciado esta mañana que el Gobierno popular pretende renegociar ya los costes con la empresa que da el servicio de recogida de basuras (FCC) y dejar para 2011 la rebaja correlativa del coste de las tasa municipal. Según los cálculos del grupo socialista, el gasto en este servicio se reduciría de 180 a 154 millones, mientras que los ingresos por el cobro de la tasa serían mayores, de 165 millones.
En caso de que la alcaldía decida postergar la bajada de la tasa, el PSOE llevará el caso a los tribunales, pues considera que incumplirían la Ley de Hacienda Local, que establece que el importe de la tasa no podrá exceder el valor de las prestaciones recibidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































