El Poder Judicial no investigará a Garzón por pedir dinero a La Caixa para los cursos de Nueva York
La comisión permanente acuerda archivar la denuncia de Manos Limpias con la oposición de la progresista Almudena Lastra
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy por cuatro votos a favor y sólo uno en contra archivar la denuncia presentada por el seudosindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pedir, supuestamente, fondos a La Caixa para financiar los cursos que el magistrado impartió en Nueva York y que se han convertido en un quebradero de cabeza para el juez.
Manos Limpias presentó su escrito el pasado viernes y en él solicitaba que la inspección del Consejo investigara a Garzón por "incumplimiento del deber de abstenerse" en un caso que él juzgó y que afectaba, según los denunciantes, a los intereses de la entidad de ahorro. Una denuncia muy similar a la que, con el banco Santander en lugar de la caja como protagonista, ha terminado con el magistrado en el Tribunal Supremo.
La comisión permanente del CGPJ ha decidido, no obstante, archivar la denuncia con los votos a favor del presidente del organismo, Carlos Dívar, Manuel Almenar Berenguer, Antonio Dorado Picón (ambos del sector conservador) y Margarita Robles, de Jueces para la Democracia.
La sorpresa la ha protagonizado la vocal progresista Almudena Lastra, defensora de Garzón en otros casos, que se ha posicionado por elevar la denuncia a la inspección del Consejo.
Por otro lado, Manos Limpias también denunció ayer a Garzón por dejar en libertad al ex secretario general del sindicato nacionalista vasco LAB, en contra de la opinión del fiscal.
La permanente no ha estudiado hoy el caso pero fuentes del Consejo han apuntado a EL PAÍS que el asunto será estudiado en la próxima reunión de la comisión y, previsiblemente, será archivada también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las instituciones vascas deciden poner fin al Guggenheim en Urdaibai
Los Mossos buscan a Gina, una niña de cinco años de El Prat, que no fue devuelta por su padre el sábado
El Kremlin declara “organización indeseable” a Deutsche Welle y amenaza con castigar todo vínculo con el medio
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































