Cientos de personas se concentran en Madrid para celebrar el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún
Algunos de los asistententes han protestado contra fuerzas políticas y sindicatos, convocantes del acto
Centenares de personas han acudido este sábado en Madrid a la manifestación en apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar, que después de una huelga de hambre para poder regresar al Sáhara que ha durado cerca de un mes ha podido volver a su domicilio en El Aaiún. Los manifestantes han celebrado su regreso y han reivindicado, a la vez, la lucha por la independencia del Sáhara Occidental.
El acto, convocado por PSOE, IU, UPyD, ERC, BNG, PCE, los principales sindicatos nacionales y grupos de apoyo a la causa saharaui, ha contado también con la presencia de personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo como la actriz Pilar Bardem. Algunos de los asistentes han protestado contra la presencia de políticos en la marcha, con pancartas y cánticos que decían "Ni el PSOE ni el PP merecen estar aquí", "PSOE oportunista" o "Zapatero, aprende, el Sáhara no se vende".
El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminetu, Fernando Peraita, ha dicho al terminar la concentración que el Gobierno español "ha mentido, ha engañado y se ha humillado ante el Gobierno de Marruecos". Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, ha rebatido esta opinión diciendo que "nunca como ahora" se ha apoyado la causa saharaui desde el Ejecutivo. El Gobierno, ha dicho, ha resuelto "satisfactoriamente" la situación de Haidar implicando a la Unión Europea, Naciones Unidas, EE UU, Francia y a "los actores del conflicto, como Marruecos y Mauritania".
Zerolo ha descrito esta concentración como un acto "de alegría, de emoción pero también de reivindicación" puesto que el objetivo final es la consecución de "una solución justa, duradera y que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado que es "el momento oportuno" para lanzar "una ofensiva a todos los niveles" con el objetivo del cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































