Rubalcaba ultima en Senegal un acuerdo para repatriar a menores
El ministro del Interior concluye hoy su viaje de dos días a África, tras su paso por Malí
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comunicado hoy en Senegal que se ha dado "un paso más" en lo relativo a los acuerdos sobre la repatriación de menores no acompañados que entran ilegalmente en España. "Tenemos bastante avanzados los trámites", ha dicho el ministro, quien sin embargo ha resaltado que las gestiones aquí son "muy complicadas", ya que exigen coordinar a varios ministerios de ambos países.
El ministro ha explicado que cada vez son más los cayucos que llegan a las costas españolas con menores a los que se acoge en centros especiales hasta que cumplen los 18 años. En este momento el número de menores no acompañados acogidos en España es de unos 5.000, la mayoría en centros de Andalucía.
Renovada la operación Frontex
Rubalcaba ha tachado de "muy duros" los procesos de repatriación, pero ha afirmado con éstos hay que operar "como con la inmigración en general": enviando "un mensaje a las mafias" para que "no engañen a los menores y a sus familias". "Deben saber que no merece la pena jugarse la vida en un cayuco, porque los que lleguen de manera ilegal serán repatriados", ha destacado.
Con su visita a Dakar, la capital senegalesa, Rubalcaba concluye un viaje a África de dos días, tras pasar ayer por Malí. La finalidad del viaje es ampliar la cooperación bilateral en materia de inmigración con ambos países subsaharianos.
Por la mañana, el ministro del Interior ha acordado con su homólogo senegalés, Tidiane Sy, renovar un año más la operación Frontex. Esta misión, en la que participa la Unión Europea, establece el control conjunto de la frontera marítima de Senegal para evitar la salida de cayucos desde las costas de este país rumbo a Canarias. Así las cosas, Rubalcaba ha calificado la relación entre el estado africano y España de "excelente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































