Camps y Montilla, mismo discurso en financiación
El presidente de la Generalitat valenciana y su homólogo catalán se han reunido hoy para abordar sus intereses comunes
El presidente de la Generalitat valenciana, el popular Francisco Camps, ha asegurado hoy tras entrevistarse con su homólogo catalán, el socialista José Montilla, que ambos comparten "un mismo discurso" en materia de financiación.
Camps y Montilla se han reunido este miércoles, por primera vez, en el Palau de la Generalitat de Valencia tras años de desencuentros entre las dos autonomías vecinas. El último encuentro entre dos presidentes de la Comunidad Valenciana y Cataluña fue en el año 2000 en Barcelona entre Jordi Pujol y Eduardo Zaplana. El primero tuvo lugar en Valencia con los mismos protagonistas en el año 1996. La voluntad para el encuentro entre ambos presidentes viene de lejos, pero la ocasión de la celebración de la final de la Copa del Rey en la capital valenciana facilitó la conciliación de agendas. El FC Barcelona se clasificó para este partido el 4 de marzo pasado, y entonces se intensificaron los contactos.
"Los cálculos económico-financieros son prácticamente homogéneos para Cataluña y la Comunidad Valenciana", ha asegurado Camps, que ha indicado que ambos gobiernos reclaman lo que le corresponde "desde la realidad demográfica y social". Para Montilla, "lo importante es que se llegue a un acuerdo de financiación autonómica de acuerdo con el Estatut y con los efectos correctores de esta situación que decía Camps".
El presidente valenciano, que ha echado balones fuera en el caso Gürtel, también ha coincidido con Montilla en la necesidad de priorizar el corredor ferroviario mediterráneo. Ambos insistieron en la conveniencia de conectar mediante alta velocidad Castellón y Tarragona y dotar de ancho internacional al transporte ferroviario de mercancías y pasajeros en el corredor mediterráneo. Los dos líderes también sumaron sus esperanzas en la rapidez para la construcción del tercer carril de la AP-7 al sur de Tarragona, así cómo el desdoblamiento de la N-340.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































