Los túneles de Guadarrama, listos para la operación salida
Estas tres infraestructuras se abrirán al tráfico el próximo jueves tras las obras de adaptación
El próximo jueves, coincidiendo con la operación salida de agosto, estarán en servicio los tres túneles de Guadarrama (Madrid) después de que se hayan realizado obras de adaptación de seguridad en los dos más antiguos, el I y el II abiertos en 1963 y 1972. A través de estos tres túneles la AP-6 (la carretera de la Coruña) atraviesa el sistema montañoso central.
El túnel I será reversible para poder descogestionar el tráfico en días de grandes aglomeraciones, como la que se prevé el próximo jueves, y ya se han instalado la señalización y la ventilación adecuadas a su uso en ambos sentidos, de acuerdo con la empresa Iberpistas, del Grupo Abertis.
Este túnel ha estado funcionado desde abril en sentido A Coruña, ya que se estaban efectuando obras en el II, trabajos que ya han concluido y que permiten poner en servicio el conjunto de los tres túneles, siendo el III el que permite el acceso a Madrid, con una longitud media de unos tres kilómetros cada uno. El túnel III, el más moderno, inaugurado en 2007, con tres carriles, se utiliza en dirección Madrid, mientras que el número II, abierto en 1972, da paso a los vehículos hacia A Coruña.
El portavoz de Iberpistas, Juan Zamorano, ha dicho hoy a Efe que con estas obras "se acabarán los problemas de congestión en los túneles de Guadarrama". Zamorano se basa en que, el jueves, quien circule por la AP-6 en dirección Coruña se encontrará con que tiene cuatro carriles para circular, dos por túnel, lo que permite un tráfico superior a los 5.500 vehículos hora, muy por encima de la demanda en situaciones punta, que se suele situar en 4.500. Iberpistas ha subrayado que, tras las obras, han aumentado las medidas de seguridad en los túneles, que también han quedado unidos entre sí a través de galerías de emergencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































