AI pide "independencia" para investigar posibles torturas a etarras
La organización condena los crímenes de ETA.- La secretaria general considera injustificable que los gobiernos español y vasco no prevengan los malos tratos en las comisarías
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, de visita en Euskadi, ha pedido esta mañana al Gobierno vasco que ponga en marcha mecanismos "independientes" para investigar posibles casos de torturas o malos tratos a detenidos porque "la investigación judicial no es suficiente". Khan ha condenado los crímenes de ETA y ha añadido que no son justificables. "Tampoco es justificable", ha sostenido, que las autoridades "no tomen las medidas necesarias para evitar la tortura y los malos tratos" a los detenidos.
Irene Khan ha comparecido esta mañana en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para presentar una serie de recomendaciones en materia de torturas y de racismo. Khan ha afirmado que el sistema, tanto en el País Vasco como en el resto de España, "no tiene suficientes salvaguardas" para este problema "persistente".
La responsable de AI ha felicitado al Gobierno vasco por la colocación de cámaras de vídeo en las comisarías, como medida para la prevención de los malos tratos y torturas a los detenidos. Además, ha recordado que incomunicar a los detenidos por delitos como el terrorismo, "favorece un entorno en el que se pueden dar torturas y malos tratos" y también "viola los derechos" del arrestado "a la elección de abogado y de forense". En materia de política penitenciaria, ha pedido que los presos cumplan sus penas cerca de su residencia o lugar de origen.
Torturas mediáticas
La socialista Mertxe Agúndez ha recordado que muchas denuncias de presuntas torturas son "mediáticas" y no llegan nunca a los tribunales. Agúndez ha solicitado a AI que realice un informe sobre la situación de las personas amenazadas por ETA. Carlos Urquijo, del Partido Popular, ha sostenido que la existencia de torturas es una práctica "absolutamente excepcional" y que "la única tortura sistemática es la que practica la banda ETA". Nerea Antía, del PNV, ha abogado por eliminar la incomunicación de la legislación española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































