La ayuda que nunca llegó
Un hombre recibe una carta de la Comunidad sobre las ayudas a dependientes dos meses después de la muerte de su madre
Un vecino de Madrid solicitó hace seis meses para su madre las ayudas que contempla la nueva Ley de Dependencia. La mujer murió hace dos meses y él acaba de recibir una carta de la Comunidad de Madrid, encargada de evaluar a los dependientes y de distribuir las subvenciones, en la que le piden más documentos. El caso ha sido contado hoy por la Cadena SER.
Un vecino de Madrid, Raimundo Herrera, presentó el pasado mes de julio la solicitud para que su madre pudiera acogerse a la Ley de Dependencia, según informa la Cadena SER. Hace 13 días recibió una carta certificada de la Comunidad de Madrid en la que le exigía que, en un plazo de diez días, presentase unos documentos que le faltaban. De lo contrario, la petición quedaría desestimada. Lo que la Comunidad no sabía era que su madre había fallecido en noviembre.
Raimundo ha denunciado que ahora, seis meses después, no ha recibido ni una disculpa por la tardanza. La madre de Raimundo falleció sin ni siquiera haber sido valorada por la Consejería de Servicios Sociales.
El pasado 21 de diciembre, tras meses de desavenencias, el Gobierno de Esperanza Aguirre firmó un convenio para aplicar la ley en Madrid. Se calcula que de las ayudas se beneficiarán 25.000 enfermos de la región que requieren cuidados durante 24 horas al día.
La prestación económica para ayuda de profesionales privados asciende a 450 euros. Para el entorno familiar, se destinarán los 328. A esa ayuda familiar se añaden otros 153,9 para que la persona encargada del enfermo cotice a la Seguridad Social y pueda recibir información. Para grandes dependientes, la cifra sube. Entre 811 y 608 euros para privados y de 405 a 506 euros para el entorno familiar, con los 153,9 euros antes citados. Para recibir las ayudas, los enfermos tendrán que solicitar la evaluación de su grado de dependencia en los servicios sociales de la Comunidad de Madrid. La Comunidad no da fechas, pero los madrileños podrán beneficiarse de las ayudas este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































