Garzón envía a prisión a la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo
El juez la acusa de un delito de integración en banda armada
Marije Fullaondo, integrante de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, detenida en Vizcaya hace tres días, ha ingresado este viernes en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien le acusa de un delito de integración en banda armada.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tomó declaración a Fullaondo, quien se negó a responder a sus preguntas y a las de la fiscal de la causa, Dolores Delgado, quien ya había pedido su ingreso en la cárcel por pertenencia a organización terrorista y reiteración delictiva.
Fullaondo estaba a sueldo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y tenía un contrato indefinido a tiempo completo con este partido, de acuerdo con la documentación hallada en el registro de su domicilio. Además, se le ha intervenido en soporte informático un informe técnico del trazado del Tren de Alta Velocidad, que se va a construir en el País Vasco, elaborado a iniciativa de la plataforma contra esta infraestructura.
Igualmente, en ese registro se ha encontrado un guión con las intervenciones previstas en el acto convocado para el próximo 29 de diciembre en el Bilbo Rock por diferentes representantes de la izquierda abertzale.
Con el ingreso en prisión de Fullaondo, son 20 los miembros de la dirección de Batasuna encarcelados en el marco de la operación iniciada el pasado 4 de octubre por el magistrado contra la cúpula de la formación de la izquierda abertzale.
Cabeza de lista en las europeas
Fullaondo, nacida en Getxo (Vizcaya), está además imputada en el sumario en el que Garzón investiga la presunta sumisión del partido ilegalizado a ETA a través de la actividad de las herriko tabernas. La encarcelada fue cabeza de lista de Herritarren Zerrenda (HZ), candidatura amparada por Batasuna en las elecciones europeas del 13 de junio de 2004.
Desde la detención, el pasado 4 de octubre, de la mayoría de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, Fullaondo se había convertido en portavoz habitual de la izquierda abertzale junto a Pernando Barrena.
De 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, 17 ya están en prisión, incluyendo a Fullaondo. Los demás estan, por el momento, en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































