Sepa hoy cuál será la polución de mañana
El centro de calidad del aire de Alcobendas pone en marcha una web que informa de la contaminación en tiempo real y da un pronóstico del día siguiente.- También envía SMS con los niveles de ozono
El centro de calidad del aire ubicado en Alcobendas cuenta desde hoy con un nuevo servicio: una web que permitirá al ciudadano conocer en tiempo real la calidad atmosférica, con los datos que transfieren las 23 estaciones de medición fijas y dos móviles de que dispone la Comunidad de Madrid. También pronostica el nivel de contaminación del aire con 24 horas de antelación y dispone de un sistema de alertas a móviles en caso de superación de los umbrales de ozono, lo que ayudará a las personas con problemas respiratorios.
"El ciudadano va a poder acceder a un mapa actualizado en tiempo real en el que podrá comprobar el nivel de contaminación del aire en el mismo momento de la consulta", ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, que ha añadido que "también se podrá acceder a un mapa de pronóstico y hasta incluso se ha desarrollado un sistema de alertas a móviles por superación de los umbrales de ozono". Los interesados en saber cuándo se produce una superación de ozono que requiera avisar y/o alertar a la población (180 ó 240 microgramos por metro cúbico, respectivamente) deben mandar un SMS al teléfono 616 42 48 03 incluyendo el texto "alta ozono" seguido del código postal en el que se encuentre su domicilio y, por último, su número de teléfono.
23 estaciones fijas y dos móviles
María Jesús Villamediana, directora general de Evaluación Medioambiental, ha afirmado en la presentación del nuevo canal de www.madrid.org, que esta nueva página "es más flexible que la ya existente". Los datos que maneja provienen de las 23 estaciones de medición de calidad del aire existentes en la región y cuenta con un enlace a los datos procedentes de las otras 25 estaciones con las que cuenta la capital.
Las 23 estaciones de medición están situadas en puntos estratégicos y dividen la región en seis zonas, así como otras dos estaciones móviles. De ellas, 10 -Algete, Arganda del Rey, Guadalix de la Sierra, Orusco, Valdemoro, Villa del Prado, Villarejo de Salvanés, El Atazar, Collado Villalba y San Martín de Valdeiglesias- han sido instaladas o reubicadas en los últimos 12 meses. El resto se encuentran en las localidades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstotes, Torrejón de Ardoz y Rivas-Vaciamadrid. Estas instalaciones miden, entre otros contaminantes, los niveles de ozono (O3), partículas en suspensión (PM10), óxidos de nitrógeno (Nox) y dióxido de azufre (SO2).
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha hoy un modelo predictivo de la contaminación del aire y, para ello, ha escogido "un modelo italiano" que se ha adaptado a los datos facilitados por "algunas industrias y a los hábitos de transporte existentes en la región", según ha indicado Villamediana. "Este modelo nos va a permitir comprobar cuál va ser la calidad atmosférica en la región con 24 horas de antelación, aunque aspiramos a que el pronóstico se pueda hacer a 72 horas", ha agregado.
Sepa cómo contaminar menos
En la web, muy intuitiva, se pueden consultar varios ítems de interés y se puede seleccionar el municipio sobre el que se necesita información, el contaminante, el periodo cuyos datos queremos conocer y todo "con la facilidad de cualquier otro programa de ofimática". La página ofrece también informes y datos sobre los principales contaminantes del aire, sus efectos, cómo se generan y cómo se pueden reducir sus emisiones. En este último capítulo, además de ofrecer a la población recomendaciones para contribuir a la reducción de la contaminación, la web explica los planes a corto y largo plazo puestos en marcha para mejorar la calidad del aire que se respira en la región.
La Comunidad dispone también de un número de información ambiental (901 525 525) disponible para todo tipo de consultas. Asimismo, el Gobierno regional ha anunciado que realizará 100 medidas para mejorar la calidad del aire a lo largo de la legislatura, "medidas inspiradas en las acciones desarrolladas en otros países".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































