El bosnio detenido por el 11-M queda en libertad sin declarar ante el juez
Del Olmo interroga hoy a tres de los últimos cuatro detenidos por su relación con los atentados
La Policía ha dejado en libertad a Sanel Sjekerica, el joven bosnio que el pasado viernes se entregó en el aeropuerto madrileño de Barajas tras regresar de Suecia, sin haber llegado a prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. El juez, que investiga los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, no le ha reclamado, por lo que los agentes le han dejado libre.
Así, y según han informado fuentes de la investigación, Sjekerica, de 23 años, ha sido puesto en libertad después de ser interrogado desde el viernes 16 de abril en dependencias policiales en relación con el 11-M. Según las mismas fuentes, en ningún momento ha sido reclamado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo. Sjekirica, arrestado el mismo viernes por la noche a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas procedente de Suecia, estaba siendo buscado por su presunta relación con terroristas islámicos residentes en España y está considerado por la policía como una de las personas cuyo testimonio podría ayudar a esclarecer la trama de los atentados del 11-M.
Este ciudadano bosnio aseguró al diario La Nueva España de Oviedo que era ajeno a los atentados y que, cuando salió del país, desconocía que hubiese personas relacionadas con los hechos que él conocía, como Sarhane Ben Abdelmajid, alias El Tunecino, con quien convivió un año en un piso en Madrid. Nacido en Mostar (Bosnia) en 1981, Sjekirica vive con su familia en Asturias desde hace 12 años. Al parecer, matriculó a Fouad el Morabit (detenido tres veces y actualmente en prisión incondicional) en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón, en la que ingresó tras concluir sus estudios de bachillerato.
En los carteles de Interior
Sin embargo, Sjekirica figuraba en el cartel distribuido a las comisarías de toda España junto a otros ocho sospechosos bajo el epígrafe Islamistas buscados por el 11-M, pero fuentes del Ministerio del Interior explicaron en su momento que se le investigaba por su presunta relación con la trama integrista en España sin que existiesen indicios o pruebas de su relación con la matanza de Madrid.
Por otro lado, el juez Del Olmo interrogará hoy a tres de los últimos cuatro detenidos por su relación con el 11-M. En concreto, tomará declaración al ciudadano marroquí, al egipcio y al saudí, cuyas identidades no han trascendido, que fueron arrestados el pasado jueves en Madrid dentro de la operación que se lleva a cabo para esclarecer la autoría de los atentados. Al parecer, estas personas conocían a otros detenidos por la matanza de los trenes. En el caso del marroquí, la policía había comprobado que desapareció tras los atentados de Madrid, por lo que, conocida su relación con alguno de los arrestados con anterioridad, procedió a buscarle.
Hasta el momento, y a la espera de la decisión del magistrado sobre estos tres últimos detenidos, Del Olmo ha tomado declaración a 32 personas en relación con los atentados, de las que 18 han ingresado en prisión, uno cumple condena por una causa ajena a la masacre del 11-M (Khalid Oulad Akcha), mientras que las otras 14 han quedado en libertad.

Permanecen ingresados 39 heridos
El número de heridos por los atentados del 11-M que permanecen ingresados en los hospitales de la Comunidad de Madrid es de 39, uno menos que ayer, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. De estos 39 heridos, 18 siguen graves y 21 leves. Las altas acumuladas son 1.531 y el total de operaciones es de 160.
Por centros, permanecen 17 heridos en el Hospital Gregorio Marañón, cinco en el Central de la Defensa, cuatro en el Doce de Octubre y otros cuatro en la Paz, tres en Getafe, dos en la Princesa y en la Fundación Jiménez Díaz y uno en el Clínico y en el Ramón y Cajal. En total, según el comunicado de la Consejería, se han atendido en los centros sanitarios un total de 2.062 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gallardo acusa al Gobierno del PP y Vox de “quebrar” el sistema educativo y promete revertir los recortes
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































