La Guardia Civil destruye en Burgos una bomba de la aviación italiana lanzada hace más de 60 años
El proyectil, que cayó cerca del Puerto del Escudo durante la Guerra Civil, pesaba más de 100 kilos
La Guerra Civil española acabó en 1939, pero todavía quedan restos de la contienda. En el municipio de Valle de Valdebezana, en Burgos, el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil ha hecho estallar hoy una bomba de 100 kilos que la aviación italiana dejó caer hace más de 60 años en el monte del Puerto del Escudo.
El proyectil, que estaba enterrado a 350 metros del balneario de Concorte, junto a las carreteras N-623 (Burgos-Santander) y C-6318 (Bilbao-Reinosa), fue descubierto ayer por la tarde durante unas obras de canalización para el abastecimiento de agua.
La bomba, conocida por el nombre de Legionaria, tenía 100 kilos de peso y tenía en su interior unos 60 kilos de explosivo. Para hacerla estallar, la Guardia Civil ha acordonado un amplio perímetro y ha controlado el tráfico rodado de las carreteras cercanas. Un grupo de máquinas excavadoras han hecho pantallas de tierra para minimizar los efectos de la onda expansiva.
Algo frecuente
Encontrar artefactos de la Guerra Civil que no estallaron en su momento es bastante habitual. Durante el pasado mes de septiembre se vivieron al menos dos hechos similares. El día nueve, en la localidad de Barberà de la Conca, en Tarragona, un vecino encontró, mientras trabajaba en el huerto de una finca, un artefacto lanzado por la aviación durante la Guerra Civil. Los técnicos de la Guardia Civil destruyeron el proyectil en una cantera cercana.
El día 22 de septiembre, durante unas obras para acondicionar el acceso al castillo de la localidad jiennense de Alcaudete, los obreros encontraron, en pleno casco urbano, un proyectil con unas medidas de 70 centímetros de largo por 20 de ancho. En ese caso los TEDAX también utilizaron una cantera cercana para destruir la bomba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































