Rajoy, el hombre más reforzado, vuelve al ministerio de la Presidencia
Además, continúa como vicepresidente primero y asume la portavocía
Mariano Rajoy Brey, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, así como portavoz del Gobierno, nació en Santiago de Compostela (La Coruña) en el año 1955. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y registrador de la propiedad.
Rajoy, que abandona su responsabilidad como ministro del Interior, es el miembro del Gabinete que más carteras ha ocupado en los Gobiernos de José María Aznar.
Ha sido ministro para las Administraciones Públicas durante el primer Gobierno de José María Aznar y posteriormente fue nombrado Ministro de Educación y Cultura, cuando la titular de este departamento, Esperanza Aguirre, pasó a presidir el Senado.
Posteriormente, en la segunda legislatura de José María Aznar, fue nombrado vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia. Posteriormente, dejó esa segunda responsabilidad y se convirtió en ministro del Interior para sustituir a Jaime Mayor Oreja, quien dejó el Ejecutivo para ser candidato a la presidencia del Gobierno vasco.
Un hombre prudente
Rajoy, considerado un hombre prudente que apela con frecuencia al "sentido común" fue el principal artífice de la campaña electoral del año 2000 que dió la mayoría absoluta al PP, a raíz de la cual adquirió un notable peso en el Gobierno.
Considerado uno de los tres posibles dirigentes que pueden suceder a José María Aznar en el año 2004, Rajoy tiene como misión con el nuevo nombramiento de hacer efectiva la coordinación en el Gobierno, una carencia que muchos dirigentes del PP han puesto de manifiesto a lo largo de los últimos meses.
Toda su carrera profesional ha estado ligada a Alianza Popular primero y al PP, después. Así, fue vicepresidente de la Junta regional de AP, presidente del partido en Pontevedra y presidente de la Junta Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































