La semana comienza con un temporal en Galicia y lluvias generalizadas en la Península
La Aemet activa el aviso rojo en Pontevedra por acumulaciones de agua de hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas


Las lluvias afectarán a toda la Península este lunes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y serán fuertes y persistentes, con acumulados de agua notables en el noroeste y en el oeste del Sistema Central. En Galicia, donde se esperan las mayores acumulaciones, habrá un temporal marítimo, además de deshielo. Puntualmente, en Pontevedra, la agencia meteorológica ha activado el aviso rojo (peligro extraordinario) durante todo el día y hasta la madrugada del martes, por acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas, lo que puede provocar inundaciones y crecidas. También mantiene el nivel naranja en Zamora por el mismo motivo y en Huesca por nieve abundante durante la mañana. En el arco mediterráneo y Baleares, las lluvias serán débiles.
La inestabilidad se debe a que un nuevo frente asociado a una borrasca atlántica, nombrada Joseph, entrará por el oeste y barrerá la Península esta jornada. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, adelanta que será “una semana de tiempo adverso”, muy lluviosa en buena parte del territorio, “especialmente en el oeste y en el sur”.
La cota de nieve irá aumentando de oeste a este durante este lunes, pasando de 900 metros en el tercio norte y 1.100 metros en el resto, a quedar por encima de los 2.000 metros. Solo se prevén nevadas en el Pirineo y en las cumbres de las montañas de la mitad norte. También se esperan nieblas y brumas en zonas elevadas. En Canarias, los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas no tendrán cambios significativos.
26/01 05:12 AVISOS HOY Y MAÑANA | España: costeros, vientos, lluvias, aludes y nevadas. Nivel máximo de aviso: rojo.
— AEMET (@AEMET_Esp) January 26, 2026
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/NToCZ4s6xp
Las temperaturas máximas tendrán un ascenso generalizado en la Península, excepto en el Ebro, donde predominarán los descensos. Las mínimas también subirán, salvo en el noroeste de Castilla y León y en el Cantábrico, y serán notables en amplias zonas de la mitad sur peninsular. Habrá heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.
Soplará viento del sur y oeste en general, que será de intensidad floja a moderada en el interior peninsular y moderada en los litorales. Se intensificará con la llegada del frente por el oeste. Puede ser fuerte, con rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, Alborán y en Baleares y, al final del día, en el noroeste. De forma puntual, se esperan rachas muy fuertes en sierras del interior del arco mediterráneo. En Canarias, soplará viento flojo, rolando al final del día a oeste de intensidad moderada.
El martes, nuevos frentes y vientos muy húmedos darán lugar a otra jornada lluviosa en toda la Península y Baleares. Las lluvias serán muy abundantes en Galicia, el oeste y sur de Castilla y León, el oeste de Castilla-La Mancha y en buena parte de Andalucía, especialmente en zonas de sierra. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormenta y granizo pequeño en la comunidad andaluza y en zonas costeras del norte. La cota de nieve bajará hasta unos 500 metros en el noroeste y subirá a 1.200 en el resto de la Península, debido a la llegada de una masa de aire más frío. Las temperaturas bajarán, aunque las heladas quedarán acotadas a las montañas, según explica Del Campo, y “se rondarán los 20 grados en puntos del Levante y de Baleares”. El portavoz advierte de que el viento soplará con rachas muy fuertes y esto podría causar la caída de ramas, árboles y objetos situados en zonas elevadas.
Para el miércoles, la previsión es similar, con lluvias generalizadas, que serán muy abundantes en el sur de Galicia y en Andalucía, sobre todo en zonas de sierra. Será otra jornada de temporal marítimo importante. La cota de nieve se situará inicialmente en torno a los 500 metros, pero subirá por encima de los 2.000 metros, salvo en los Pirineos, donde quedará cerca de los 1.100. “Volverá a llover sobre la nieve previamente caída y esto dará lugar a deshielos, lo que unido a la cantidad de lluvia caída en días previos, podrá derivar en inundaciones y en crecidas de cauces”, avisa Del Campo. El viento soplará con rachas muy fuertes, sobre todo en el sur peninsular, también en zonas costeras y en montaña del norte. Subirán las temperaturas en el oeste de la Península y bajarán en el nordeste.
Durante los días siguientes seguirá lloviendo, sobre todo en zonas del oeste y del sur. Las temperaturas subirán notablemente el jueves con nevadas únicamente en las cumbres y bajarán un poco en los días siguientes, pero el portavoz detalla que “la cota de nieve continuará en general alta y las nevadas restringidas a zonas de montaña”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































