
El temporal obliga a suspender clases en el interior de Pontevedra y mantiene en alerta a gran parte del país
Enero se despide con un golpe de invierno. La borrasca Ingrid ha activado alertas máximas y ha puesto en jaque servicios y desplazamientos.
Galicia afronta este lunes un aviso rojo por lluvias: la Xunta ha suspendido las clases y el transporte escolar en el interior de Pontevedra, mientras otras zonas permanecen en aviso naranja por precipitaciones y temporal costero.
- También ha activado el ES-Alert por riesgo de inundaciones.
- Y ha pedido evitar desplazamientos innecesarios
En el Cantábrico, el mar alcanza niveles extraordinarios: Asturias, Cantabria y el País Vasco están en rojo por fenómenos costeros, con olas previstas de entre ocho y diez metros, lo que ha llevado al Gobierno asturiano a enviar alertas Es-Alert a 21 municipios.
El temporal afecta a 99 carreteras: 22 siguen cerradas y en otras 40 son obligatorias las cadenas. La nieve ha provocado rescates en Granada, Ávila y Segovia, donde la Guardia Civil ha auxiliado a familias y senderistas atrapados.
El episodio continúa. La nieve persistirá en cotas medias y altas y las precipitaciones se intensificarán en el Cantábrico, el Estrecho y Baleares. Aunque las temperaturas subirán, el riesgo sigue activo y exige máxima precaución.
©Foto: Paco Paredes (EFE)