Siete comunidades del norte peninsular, en alerta por nieve
Asturias, Cantabria y Castilla y León se encuentran en nivel de aviso naranja por riesgo importante

Siete comunidades del norte peninsular están este jueves bajo avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por la llegada de una masa de aire de origen ártico que trae nieve, viento fuerte y lluvias persistentes. Asturias, Cantabria y Castilla y León se encuentran en nivel naranja por nevadas que pueden superar los 30 centímetros en 24 horas a partir de los 900 metros.
Cataluña también está en aviso naranja, aunque en su caso por fenómenos costeros y por nevadas en zonas del Pirineo y del interior. Baleares mantiene activo un aviso amarillo por temporal marítimo. Aragón, Navarra, el País Vasco y La Rioja se sitúan en nivel amarillo por nieve, aunque en las tres primeras comunidades los avisos no se activarán hasta las 18.00 horas.
La previsión apunta a acumulaciones importantes de nieve en las montañas del tercio norte —especialmente en la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico norte y los Pirineos— así como en zonas más bajas próximas. En el Cantábrico se esperan precipitaciones persistentes durante toda la jornada, mientras que en Baleares y en el nordeste de Cataluña no se descartan chaparrones localmente fuertes. El viento también será protagonista, con rachas muy intensas del noroeste en áreas de montaña, en el bajo Ebro, en Baleares y en litorales expuestos del Mediterráneo y del Cantábrico oriental.
La entrada del aire frío dejará cielos nubosos o cubiertos en buena parte del país. Habrá lluvias en Baleares, en la mayor parte del tercio norte peninsular, en el sistema Central y el Ibérico, así como en zonas aledañas de la meseta Norte. En algunos puntos, estas precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta y granizo ocasional. En el resto del territorio predominará la nubosidad y habrá algún chubasco disperso, mientras que el suroeste permanecerá algo más despejado.
En el Cantábrico, las lluvias serán persistentes y podrían alcanzar intensidad fuerte en la costa y en las zonas de montaña del interior. Algo parecido puede ocurrir en el norte de Baleares y el nordeste de Cataluña. La cota de nieve bajará de los 1.000 a los 500 metros, un descenso que dejará nevadas en amplias zonas del norte peninsular, además de en áreas montañosas del centro y sureste y en Mallorca.
A primera hora serán frecuentes los bancos de niebla en zonas del interior. Las temperaturas descenderán de manera generalizada en la Península y Baleares, aunque con algunas excepciones: las mínimas subirán ligeramente en depresiones del nordeste y las máximas lo harán en valles del norte de Cataluña.
En Canarias, los termómetros se mantendrán sin grandes cambios. Se esperan heladas débiles en amplias áreas del interior peninsular, moderadas en montañas de la mitad norte y localmente fuertes en los Pirineos. El viento soplará de poniente en el Estrecho y Alborán, y el alisio persistirá en Canarias.
En el resto del país predominarán los vientos del norte y noroeste, más flojos en el interior del sur y moderados en las demás zonas, con intervalos de fuerte y rachas muy intensas en montañas del norte, en el bajo Ebro, en Baleares y en los litorales mediterráneos y cantábricos más expuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































