Los inversores ponen a Starbucks en la picota
Los accionistas votan a favor de una evaluación externa de las prácticas laborales de la cadena de café

Los trabajadores y los políticos no son los únicos que parecen preocupados por cómo Starbucks trata a sus empleados. La cadena de café, valorada en 113.000 millones de dólares, anunció el miércoles que los accionistas han aprobado una evaluación externa sobre las prácticas laborales de la empresa. Si Starbucks hubiera aceptado proactivamente la propuesta, podría haber salvado su imagen de empresa que respeta a los trabajadores. En cambio, el nuevo consejero delegado, Laxman Narasimhan, empieza con mal pie. Poco menos del 52% de los votos emitidos fueron a favor. Otras propuestas, como una que pedía un informe sobre los precios de la leche a base de plantas, no obtuvieron luz verde.
Narasimhan, quien dirigió la reunión virtual de accionistas por primera vez como consejero delegado después de haber asumido el cargo a principios de esa semana, evitó las preguntas complicadas sobre el tema. Otros directivos respondieron preguntas previamente autorizadas sobre la sindicalización. Starbucks se ha mostrado reacia a aceptar los sindicatos, y dice, en cambio, que quiere trabajar directamente con los empleados. Otras empresas han adoptado un planteamiento diferente, como Microsoft o Apple, que aseguró en enero que estaba analizando sus propias prácticas en la negociación con los sindicatos.
Si Starbucks hubiera sido más proactivo, podría haber ganado tiempo y, lo que es más importante, guardar las apariencias para no acabar pareciendo el azote de los trabajadores. El miércoles, algunos senadores, entre los que estaba Bernie Sanders, interrogaron al ex consejero delegado Howard Schultz.
Las empresas pueden hacer caso omiso, y lo hacen, de estas resoluciones de los accionistas. En 2017, los inversores de Exxon Mobil exigieron que la empresa revelase más datos sobre cómo afectará el cambio climático a su negocio. Desde entonces, la empresa, valorada en 443.000 millones de dólares, se ha interesado un poco por los combustibles alternativos como las algas, y ha seguido dedicándose principalmente al negocio de los combustibles fósiles. Sin embargo, el consejero delegado Darren Woods se enfrentó a una campaña de accionistas activistas en los años posteriores. Narasimhan, al no comprometerse, podría tener una base de accionistas igual de inquietos con la que lidiar.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Niños indios de tres años que compiten: precocidad peligrosa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados





























































