Gráficos para entender el estado de la educación financiera en España
Pese al interés por mejorar la formación financiera, la mayoría de los españoles carece de conocimientos sólidos sobre ahorro, inversión e inflación

La educación financiera se ha convertido en una cuestión clave para que las personas desarrollen una relación más consciente y responsable con el dinero. De ella dependen decisiones tan cotidianas como gestionar el ahorro, valorar qué hipoteca conviene más, realizar una inversión o comprender conceptos básicos como la inflación o los tipos de interés asociados a un préstamo. Sin embargo, los datos muestran que el nivel de conocimientos financieros en España sigue siendo limitado.
Según la Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España, solo el 8,17% de la población considera que tiene un nivel alto de cultura financiera. Un 44,3% afirma contar con conocimientos medios, de acuerdo con la última edición del estudio, correspondiente a 2021. El análisis por edades revela diferencias moderadas, aunque con una tendencia preocupante entre los más jóvenes. En la franja de 18 a 35 años, el 45,3% declara tener conocimientos financieros medios, una cifra ligeramente superior a la media nacional, pero inferior a la registrada en 2016, cuando alcanzaba el 48,8%. El descenso sugiere un retroceso en la percepción de competencias financieras entre los jóvenes en los últimos años.
Por grupos de edad, el porcentaje de personas que se consideran con conocimientos medios se mantiene relativamente estable entre los 35 y los 54 años, mientras que desciende progresivamente a partir de los 55. En 2021, solo el 37% de las personas de entre 65 y 79 años afirmaba contar con conocimientos financieros medios, frente al 42,5% del grupo de 55 a 64 años.
Donde sí destacan los jóvenes es en el conocimiento de nuevas herramientas financieras, especialmente las criptomonedas. Según los datos del Banco Santander, el 92,9% de las personas de entre 18 y 34 años afirma conocer este tipo de activos, un porcentaje muy superior al del resto de grupos de edad. A medida que aumenta la edad, el nivel de conocimiento desciende, hasta situarse en el 68,2% entre las personas de 65 a 79 años. Esta diferencia apunta a un interés creciente de las generaciones más jóvenes por nuevos instrumentos de inversión, aunque no necesariamente acompañado de una comprensión profunda de sus riesgos.
El informe del Banco Santander El valor de aprender: Perspectivas globales sobre educación financiera, que analiza la situación en diez países, ofrece una visión complementaria. En el caso de España, el 54% de los encuestados afirma manejar conceptos financieros generales, un porcentaje que sitúa al país en la parte baja de la tabla comparativa, solo por delante de Brasil y Uruguay. Una cifra muy lejos de Estados Unidos (81%) o Reino Unido (71%).
La distancia entre percepción y conocimiento real se hace más evidente al analizar las respuestas a preguntas concretas. Solo uno de cada cuatro encuestados españoles respondió correctamente a cuestiones básicas sobre conceptos financieros, entre ellos la inflación. En este indicador, España se sitúa en el 26%, por debajo de países como Reino Unido (40%) o Estados Unidos (45%). De hecho, es una de las mayores preocupaciones entre los expertos, la brecha entre lo que se piensa que se conoce y lo que realmente se conoce.
La comparación internacional refuerza el papel de la educación financiera temprana. Cuando se pregunta a los encuestados si adquirieron conocimientos financieros durante su etapa escolar, únicamente el 13% de los españoles responde afirmativamente. En Estados Unidos, ese porcentaje asciende al 36%. La diferencia sugiere que el estímulo educativo desde edades tempranas puede tener un impacto relevante en el nivel de competencias financieras en el medio y largo plazo.
En conjunto, los gráficos reflejan una realidad marcada por un nivel de conocimientos financieros limitado, una brecha entre percepción y comprensión real, y una fuerte exposición de los jóvenes a nuevos productos financieros. Los datos apuntan a la necesidad de reforzar la educación financiera de forma continuada y adaptada a las distintas etapas de la vida, para que el creciente interés por el mundo financiero se traduzca en decisiones informadas y responsables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
























































