España busca nuevos horizontes en el terreno comercial en medio de la incertidumbre
Seis gráficos para entender por qué la actividad española se encuentra en una posición ligeramente ventajosa ante la nueva situación comercial


Pese a sus idas y vueltas, la ofensiva arancelaria emprendida por Donald Trump, líder de la primera potencia mundial, es un hecho. El pasado 2 de abril anunció un arancel universal del 10% para todos los países, del 25% a la importación de vehículos y otros incluso más elevados para los mercados con superávit comercial, como la Unión Europea (20%). Una semana después, anunció una pausa de 90 días para los mal llamados “aranceles recíprocos”, con la excepción de China. La supuesta tregua no ha evitado que el comercio mundial y la economía de todo el orbe contengan aún la respiración. Aunque el panorama pueda parecer desalentador, varias voces de distintos centros de estudio señalan que estas medidas no van a afectar por igual a todos los países, al mismo tiempo que supondrán un revulsivo para la reconfiguración de muchas economías, que se verán obligadas a replantear sus alianzas comerciales y sus estrategias productivas. En ese medio camino se abren paso las oportunidades.
España, por su parte, se encuentra en una posición ligeramente ventajosa ante esta nueva situación comercial si se compara con otros países más expuestos como México o Canadá, quienes, según la gran mayoría de predicciones, recibirán un duro varapalo. La economía nacional, por contra, no está excesivamente expuesta a la estadounidense, en parte gracias a que el pilar de la misma son los servicios y entre ellos especialmente el turismo.
Por otra parte, en cuanto al comercio, Estados Unidos representa el 4,9% sobre el total de las exportaciones en 2024, ocupando la sexta posición tras Francia (15,6%), Alemania (10,4%), Italia (8,6%) y Portugal (8,3%), según los datos del Ministerio de Economía.
En línea con esos datos, si se miran las exportaciones por regiones, América del Norte, donde se engloban Canadá, México y Estados Unidos, supusieron 20.390 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que América Latina, 20.330 millones y una cifra diez veces más baja que los países que conforman la Unión Europea, que son de lejos el principal socio exportador de España, sumando un total de 237.694 millones de euros.
Al mismo tiempo, existen otros mercados que muestran síntomas de estar despuntando. Es el caso del continente africano, hacia donde España exportó 21.140 millones de euros en 2024, algo más de mil millones más que el año anterior, y Oceanía, un mercado mucho más reducido en cuanto a exportaciones pero que vio crecer en torno a 326 millones la facturación, de 2.171 a 2.497 millones de euros.
En cuanto a balanza comercial global, España siempre ha exportado menos de lo que importa, aunque la diferencia ha fluctuado ligeramente dependiendo del año y de la época, el último balance arrojó una balanza negativa de -40.275 millones, resultantes de la diferencia entre 384.464 millones de euros en exportaciones frente a los 424.740 en importaciones.
Desde ese marco, los principales países de los que España importa productos son: Alemania (47.759 millones de euros en importaciones), China (45.173), Francia (36.744), Italia (29.545) y, nuevamente en la sexta posición, Estados Unidos, a quien España importó en 2024 productos por un total de 28.192 millones de euros.
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