Ir al contenido
_
_
_
_

Egipto emerge como la otra gran amenaza para ‘robar’ turistas a España

La llegada de viajeros extranjeros se disparó un 21% en 2025 hasta los 19 millones. Prevé ganar otros 11 millones en cinco años con tarifas un 30% más baratas

España cerró 2025 con 97 millones de turistas extranjeros y se prepara para superar los 100 millones este año. Un objetivo que se puede ver amenazado por el trasvase de turistas extranjeros hacia otros destinos más baratos y menos masificados. Y en ese escenario hay un gran destino (Turquía) que ya está captando demanda de sol y playa de los dos grandes mercados emisores de España (Reino Unido y Alemania) por sus menores precios. Pero hay otro más pequeño (Egipto), que está dispuesto a entrar en la disputa por el turista europeo de sol y playa. “Cerramos el año pasado con 19 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento del 21%, muy por encima de lo previsto”, recalca Sherif Fathy, ministro de Turismo de Egipto, en una entrevista con este periódico con motivo de su visita a la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El gobierno egipcio preveía hace doce meses alcanzar la icónica cifra de 30 millones de turistas en 2031 y ahora la ha adelantado dos años, lo que supondría que ganará 11 millones de turistas en cinco años, a una media anual de 2,2 millones de turistas. “Necesitamos acelerar la construcción de más habitaciones y la ampliación de los principales aeropuertos”, recalca Fathy, en alusión a la necesidad de disponer de hoteles e infraestructuras de transporte para prestar servicios a ese número creciente de viajeros.

Un informe elaborado por la consultora W Hospitality Group señala que el mayor número de proyectos en marcha en África al cierre de 2025 se situaba en Egipto, con 143 hoteles y 33.926 habitaciones, lo que supone una de cada tres camas que se van a construir en los próximos años en el continente africano. A mucha distancia figuran Marruecos o Nigeria, con 58 y 48 establecimientos, respectivamente.

En opinión de Fathy, el principal factor que está provocando ese bum del turismo en Egipto es la competitividad de sus tarifas. “Pese a que han subido un 40% en un año, el precio de los hoteles sigue siendo muy competitivo, especialmente en los productos de lujo, respecto a nuestros competidores”. Egipto es el segundo destino más barato en el área del Mediterráneo para pasar una noche en una habitación de hotel, solo por detrás de Túnez, con un precio medio de 103,3 euros, según un informe elaborado para este periódico por la consultora Costar. Nada que ver con las tarifas medias comparables en Italia (212,83 euros), Grecia (197,2), Francia (174,8) o España (145,1).

El principal mercado emisor de Egipto es Rusia, cuyas turistas se refugiaron en las costas egipcias y en las turcas desde 2022, tras la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea. El segundo más importante es Alemania, muy concentrado hasta ahora en la zona del Mar Rojo. “Hemos empezado a notar que la campaña de diversificación del producto está empezando a dar resultados y están produciéndose nuevas dinámicas en el caso de los alemanes, que empiezan a combinar los viajes al Mar Rojo con Luxor”, destaca el ministro de Turismo, que repite con insistencia que Egipto es más que las pirámides: “Hay turismo de sol y playa, de aventuras o familiar”. Fathy espera un fuerte crecimiento en el corto plazo de otros dos mercados maduros, como Italia o Reino Unido, y otros dos emergentes, como Ucrania y Turquía. “En 2025 llegaron por primera vez un millón de turistas británicos”.

Otro vector de crecimiento que impulsará las llegadas hasta los 30 millones será el Gran Museo Egipcio, inaugurado finalmente el pasado mes de noviembre tras innumerables retrasos, cuya construcción ha rozado los 900.000 millones de euros y cuyas 47 hectáreas de superficie albergan más de 100.000 piezas. “Va a tener un gran impacto en el turismo cultural y en ampliar las estancias de los turistas. Antes de abrir tenía 5.000 visitantes al día y desde su apertura recibe 15.000 diarios. Podríamos alcanzar más, pero por ahora preferimos poner límites”, apunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_