Los trenes de alta velocidad que conectan Andalucía recuperan sus horarios tras quedar resuelta la avería por el robo de un cable
La circulación aún puede sufrir retrasos, según señala Adif

La alta velocidad con destino u origen las estaciones andaluzas comienza a recuperar sus horarios, tras ser reparada la avería provocada la pasada madrugada por un robo de cable entre las estaciones de Guadajoz (Sevilla) y Córdoba. Los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Andalucía “todavía pueden registrar retrasos hasta que se termine de normalizar la circulación”, según ha informado el gestor Adif en redes sociales.
El suceso ha provocado retrasos desde primera hora de este jueves en las conexiones de alta velocidad de larga y media distancia, que han afectado a los trenes entre Andalucía y el resto de España que pasan por ese tramo de 80 kilómetros, ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.
La compañía ha señalado que a las 12.45 horas se ha dado por solventada la avería provocada por el robo, y los trenes han comenzado a recuperar los horarios gradualmente.
Por su parte, el Jefe Superior de Policía en Andalucía Occidental, Andrés Garrido, ha confirmado este jueves que “ha habido una tentativa de robo de unos 60 metros de cable en la red ferroviaria entre Córdoba y Guadajoz”, si bien “en principio no lo han llegado a sustraer y han abandonado allí las herramientas”, según recoge Europa Press. En declaraciones a los medios, Garrido ha asegurado que “por el momento no hay ningún detenido”.
Los trenes afectados este jueves, de las tres compañías operadoras Renfe, Iryo y Ouigo, han sufrido un retraso medio de 35 minutos. En el tramo de la incidencia, los trenes circularon a menor velocidad de lo habitual. Entre ellos, los AVE y Avant entre la capital y Sevilla y Málaga, así como el AVE a Granada y los Alvia a Cádiz y Huelva. Estos primeros días del año la afluencia de trenes hacia Andalucía es alta, con una media de unos 85 trenes que entran y salen de Sevilla y unos 50 con destino y salida de Málaga, según informaron fuentes de Adif.
La incidencia se detectó sobre las 06:00 horas de la mañana y desde entonces se comenzó a trabajar para solucionarla.
✅Queda reparada la avería entre Córdoba y Guadajoz, provocada por un intento de robo de cable. Los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Andalucía todavía pueden registrar retrasos hasta que se termine de normalizar la circulación. https://t.co/KwTcn21wMh
— INFOAdif (@InfoAdif) January 8, 2026
El robo produjo en torno a las 00:40 horas de este jueves, y ha provocado una avería en el sistema de señalización denominado Linienzugbeeinflussung (LZB), que desde 1992 funciona como control de señales principal en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
El robo provocó problemas en ambas vías entre Córdoba y Guadajoz y entre Córdoba y la bifurcación de Málaga en la vía II. Los trenes han circulado con autorización de rebase de señales (BSL), y banalizaciones selectivas por vía I entre Córdoba y Almodóvar, lo que garantiza los viajes pero más lentos de lo habitual.
La compañía francesa Ouigo tuvo que suprimir el tren que tenía que conectar Madrid y Sevilla, con salida desde la capital de España a las 8:42 horas.
Por otro lado, Adif ha informado que también se ha resuelto la incidencia que afectaba a la circulación de trenes Media y Larga Distancia entre Madrid y Algeciras (Cádiz) a la altura de la localidad gaditana de Castellar de la Frontera por acumulación de agua en las vías de la estación. “Está reparada esta incidencia. Se restablece el tráfico entre Algeciras-Antequera Santa Ana”, indica el gestor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.





























































