Ir al contenido
_
_
_
_

Telefónica reduce en otro 5% los despidos en Global Solutions, Innovación Digital y Telefónica SA

La operadora mejora las indemnizaciones y rebaja la edad para acogerse a las prejubilaciones

Ramón Muñoz

Telefónica ha propuesto esta martes una reducción adicional del 5% de la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) para tres filiales fuera del convenio de empresas vinculadas (CEV), lo que lleva la disminución total de despidos al 10% del volumen de salidas inicialmente previsto. La propuesta del grupo a los sindicatos situaría los despidos en 126 en Telefónica Global Solutions, 210 en Telefónica Innovación Digital y 340 en la matriz Telefónica SA, lo que supone 75 personas menos que en la afectación inicial. Esta reducción se une a la planteada para Movistar + de 52 bajas, un 17,5%, hasta un total de 245 salidas (frente a las 297 iníciales).

La compañía que preside Marc Murtra continúa con las negociaciones para el ajuste de plantilla fijado inicialmente en 6.088 personas para las siete filiales españolas, cifra que se ha ido rebajando en los últimos días hasta las 5.961 tras las negociaciones de este martes.No obstante, la empresa mantiene invariables los despidos en las tres principales filiales sujetas al CEV (Telefónica de España, Móviles, Soluciones).

Además de rebajar la afectación, la compañía acompaña su propuesta con una batería de mejoras de condiciones entre las que destacan la posibilidad de adscribirse al ajuste a la plantilla nacida en 1971 (además de la nacida en 1970 y anteriores) y una nueva tabla de rentas. En esta última, Telefónica ofrece a los empleados nacidos de 1969 a 1971 una renta del 68% salario regulador hasta los 63 años y de un 38% hasta los 65. A la generación anterior, los nacidos entre 1965 y 1968, un 62% hasta los 63 años y un 34% entre los 63 y los 65. Por último, a los nacidos en 1964 y años anteriores, ofrece una renta del 52% hasta los 63 años, que se rebaja al 34% entre los 63 y los 65. Asimismo, la propuesta trasladada a los sindicatos incluye primas de voluntariedad que oscilan entre los 2.500 y los 9.000 euros en función de la antigüedad.

Además, también ha mejorado las condiciones para el despido de los trabajadores que no se podrán acoger a las prejubilaciones y sufrirían salidas forzosas. Ha subido las indemnizaciones a 47/36 días por año trabajado, con un máximo de 36 mensualidades para las salidas que no puedan acogerse a la prejubilación

También se abre la adhesión en áreas críticas, aunque restringida a prejubilaciones. UGT reitera su demanda de que toda persona que quiera acogerse voluntariamente al plan debe poder hacerlo, y solicita ampliar los años de apertura del proceso para que la prejubilación sea el mecanismo central de ajuste.

Como otros avances, se reconoce la antigüedad en todo el Grupo en España, se mejora el Complemento de Salida Especial (CESS) para quienes no puedan prejubilarse exactamente a los 63 años, se mantiene la póliza de salud durante el pago del CESS, y se acepta la creación de una comisión de seguimiento en caso de acuerdo final.

A pesar de estas mejoras, UGT considera que las condiciones siguen siendo insuficientes y deben mejorar sustancialmente en días por año, topes y primas para garantizar compensaciones dignas y fomentar la adhesión voluntaria. No obstante, en cuanto a los criterios de selección, UGT exige que la voluntariedad sea el criterio prioritario y que se elimine cualquier parámetro subjetivo, en especial las valoraciones internas de rendimiento. Finalmente, el sindicato insiste en la necesidad de que Telefónica presente un plan estratégico claro que garantice la sostenibilidad del empleo a medio y largo plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_