Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno logra el apoyo de Junts a su reforma de la ley de economía social y de cooperativas

El grupo catalán subraya que el respaldo a esta medida de Yolanda Díaz en el Congreso corresponde a un pacto previo a la ruptura con el Ejecutivo

Yolanda Díaz y Carles Puigdemont
Emilio Sánchez Hidalgo

El Gobierno ha conseguido el apoyo de Junts a una iniciativa debatida este martes en el Congreso de los Diputados, el Proyecto de Ley Integral de la Economía Social. La reforma, impulsada por el ministerio que dirige Yolanda Díaz, ha salido adelante con 19 votos a favor y 18 en contra en la ponencia de la Comisión de Trabajo del Congreso. Entre los votos favorables están los de Junts, pese al portazo que este partido dio al Ejecutivo en octubre. El diputado de la formación en esta comisión, Josep Maria Cervera, ha puntualizado que el respaldo se debe a que el Gobierno ha recogido varias propuestas de Junts en el proyecto y, además, que se alcanzó el pacto al respecto antes de la votación rupturista de las bases del partido.

El proyecto del Ministerio de Trabajo modifica la Ley de Cooperativas (de 1999), la de Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción (de 2007) y la de Economía Social (de 2011). Busca, entre otras medidas, potenciar la contratación pública de empresas enmarcadas en la economía social y ampliar los colectivos que se pueden beneficiar de los contratos de inserción. En resumen, busca impulsar este tipo de actividades y darles una mejor malla legal. La nueva normativa aún no entra en vigor: irá al Senado y, si es rechazada, volverá al Congreso para una nueva votación, esta vez en pleno. Lo más previsible es que la mayoría del PP en el Senado vote en contra de la iniciativa y que, en torno a febrero, vuelva a ser debatida en el Congreso.

“Estoy convencido de que no les descubro nada si digo que Cataluña se caracteriza por un tejido de entidades amplio y potente”, ha dicho Cervera este martes en la comisión, antes de destacar la aportación “significativa” al PIB de Cataluña del tercer sector. “Más allá del valor económico que aportan al país, están comprometidos con las personas, muy a menudo las más vulnerables”, ha añadido Cervera, antes de matizar el apoyo de su grupo a la iniciativa.

El representante de Junts ha destacado que entre las medidas aceptadas por el Gobierno hay un acuerdo “para parar la invasión competencial, con la finalidad de poder decidir y hacer mejores políticas en economía social”. “Qué mejor manera de colaborar con ellos que recuperar las competencias erosionadas por el centralismo legislativo de izquierdas y derechas españolas”, ha agregado Cervera. Ha destacado que ese acuerdo es “previo” a “la ruptura con los partidos del Gobierno”.

Según destaca Trabajo en un comunicado, de ser aprobada esta nueva normativa servirá para adaptar el funcionamiento de las cooperativas a las nuevas tecnologías, a desarrollar más planes de igualdad en las mismas y promocionar el cooperativismo. En la misma línea, el ministerio de Díaz confía en “potenciar nuevas fórmulas innovadoras de economía social como la vivienda en cesión de uso, el comercio justo o las comunidades energéticas”.

El ministerio también espera “ampliar los colectivos en situación de vulnerabilidad que pueden ser contratados bajo la modalidad del contrato de inserción, con referencia expresa a la población gitana y a las personas provenientes de procesos de regularización”. Asimismo, Trabajo quiere elevar el porcentaje de contratación pública dedicada a economía social del 10% actual al 15%, “definir con claridad las entidades que forman parte de la Economía Social” y hacer un “reconocimiento expreso a las entidades del comercio justo”.

La última gran iniciativa de Trabajo debatida en el Congreso fue el anteproyecto de ley de reducción de jornada a 37 horas y media. La oposición de Junts, junto a la de PP y Vox, descarriló la iniciativa en el trámite de enmiendas. El ministerio busca compensar este fiasco con un endurecimiento del registro horario, que puede aprobar por decreto y sin aval parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_